Tras el hallazgo del cuerpo sin vida de la joven Debanhi Escobar, quien desapareciera el 9 de abril pasado luego de asistir a una fiesta con sus amigas en una quinta en Nuevo León; varias teorías hicieron eco en redes sociales, lo que causó que -de alguna manera- casos sin resolver que han sido trasladados a la pantalla ocuparan las tendencias del fin de semana en Netlix.

Desde “La Búsqueda”, que retrata el caso de desaparición de la niña Paulette, pasando por la historia de Elisa Lam y el Hotel Cecil, también ocupó las sugerencias de la plataforma la película “Desde mi cielo”, que marca el debut de Saoirse Ronan, con un elenco en el que destacan Mark Wahlberg, Rachel Weisz, Susan Sarandon y Stanley Tucci.

“Desde mi cielo” está basada en la novela “The Lovely Bones”, de  Alice Sebold, lanzada en 2002 y que narra la historia del feminicidio de Susie Salmon, quien a los 14 años de edad es reportada como desaparecida por sus padres, quienes la buscan desesperadamente. 

YouTube video

Se trata de una historia que mezcla la fantasía con una cruenta realidad, en la que “desde su cielo” -una especie de limbo- Susie es testigo de cómo sus amigos, el chico que le gusta y su familia, sufren por su ausencia y la falta de justicia, al no tener un cierre debido a que su cuerpo no es encontrado, lo que convierte su historia en un caso sin resolver

En ese mismo limbo, Susie conoce a otras niñas, adolescentes y mujeres, que resultan ser víctimas de su propio agresor. 

”Desde mi cielo”, basada en hechos reales

Al ser llevada a la pantalla grande en 2009, Alice Sebold reveló que la historia de Linda Ann O’Keefe  fue la que inspiró la creación de su protagonista Susie.

Imagen comparativa de Linda y Saoirse Ronan. Foto de Internet

Linda era una niña de 11 años que el 6 de julio de 1973 tuvo la desafortunada ocasión de encontrarse de frente con un feminicida, a quien las autoridades tardaron 45 años en identificar. 

Como en “Desde mi cielo”, Linda era una niña a la que le gustaba montar en bicicleta y en ocasiones ese era su transporte a la escuela. Ese día se encontraba en clases de verano, pero se dirigió a la escuela caminando. Llevaba puesto un vestido bordado azul que su madre le había hecho. Este elemento también está en la versión fílmica, pues Susie ese día parte de casa con un gorro tejido por su mamá. 

Una vez terminadas las clases, a Linda la vieron hablando con un extraño en una camioneta, cerca de la intersección de Marguerite Drive e Inlet Drive, en Newport. Se dirigía a casa, un tanto decepcionada porque tan solo una hora antes le había pedido a su madre que pasara por ella, pero ésta le explicó que no podía porque tenía mucho trabajo que hacer. No sabía que esa sería la última llamada con su hija, pues al día siguiente su cuerpo sin vida se encontraría  una zanja del área de Back Bay.

En el cuerpo fue hallada una muestra de ADN, que debido a la falta de tecnología de aquel año no pudo ser procesada. 

En el marco del 45 aniversario del caso de Linda Ann O’Keefe, la Policía de Newport decidió honrar su memoria narrando el hecho en primera persona y declarando culpable del caso a  James Alan Neal, arrestado en Colorado Springs el 19 de febrero de 2019, con 72 años de edad. El hombre trabajaba en una constructora, que abandonó tras el asesinato de la niña. 

El caso de Linda cimbró a la comunidad, tras revelarse varios hechos que hicieron que el caso se demorara en resolver: al parecer al menos dos vecinas del rumbo vieron a la niña cerca de una camioneta color turquesa hablando con un desconocido; otra escuchó a la niña gritar mientras era agredida. Ninguna reportó el caso a la policía, hasta el día siguiente que el cuerpo fue hallado. 

Las autoridades, por su parte, al no poder procesar la muestra de ADN, “congelaron” el caso sin darle justicia a la familia. 

De acuerdo con Bio Chile, James Alan Neal continúa en prisión por el feminicidio de Linda y por darse a la fuga durante varios años por este hecho.