Historia y beneficios del tequila
Tequila: Historia y beneficios de la bebida alcohólica de México

No hay manera de escuchar “México” sin que se piense en la bebida más representativa del país: el tequila, originario del estado de Jalisco, reconocida mundialmente por su sabor.

Don Julio 70, José Cuervo, Maestro Dobel, Don Ramón, Jimador, entre otros, son de las marcas de tequila más populares del país. 

¿Qué es el Tequila?

El tequila es un aguardiente elaborado en México. Se produce a partir de la destilación del mosto fermentado obtenido del corazón de una planta conocida como “agave azul“. A este corazón de la planta, semejante a una gigantesca piña, se le denomina también “mezcal“.

Como ya mencionamos, la planta con la que se hace el tequila es el agave tequilero o agave azul se trata de un monocárpico que florece una única vez y muere después de la floración.

Cabe recalcar que el tequila es un producto con Denominación de Origen (DOT), es decir que le da a la bebida la característica de exclusividad de elaborarse sólo en ciertas regiones que se encuentren en denominación de origen. Para el tequila, estas regiones son: Jalisco, parte de Nayarit, parte de Michoacán, parte de Guanajuato y parte de Tamaulipas.

La bebida alcohólica de origen ancestral, se ha producido desde el siglo XVI (Aprox 1538) y toma el nombre de la región donde nace, es decir Tequila, un municipio de Jalisco.

Al termino de la dictadura de Porfirio Díaz, México comenzó a buscar expresiones y costumbres a fin de fortalecer la nacionalidad mexicana. Entonces comenzó a beber tequila en lugar de otros aguardientes importados y el gobierno favoreció a conciencia una imagen del tequila como un símbolo del Estado Nacional.

Algo que contribuyó al discurso de la bebida alcohólica fue la industria del cine en México de los años treinta y cuarenta, que impuso la imagen del tequila como la bebida predilecta de las y los mexicanos.

¿Cómo se toma el tequila?

Hay muchas formas distintas para tomarlo, comúnmente se toma un ‘shot’ solo con un caballito, algunas personas además lo consumen con limón y sal. Sin embargo, hay distintas maneras para combinar la bebida y evitar que su efecto sea inmediato.

Para probar un tequila primero debes sentir el aroma, luego, da un pequeño sorbo y mantenerlo un poco en la boca para calentarlo y liberar los aromas y posteriormente se ingiere la porción servida.

En este vídeo se pueden conocer algunos tips:

YouTube video

¿Cuántos tipos de tequila hay?

De acuerdo con la Norma Oficial Mexicana, hay dos clasificaciones de tequila conforme al porcentaje de azúcar. Si no se le añaden azúcares ajenos al agave puede etiquetarse como 100% agave. Por otro lado, hay otro denominado como tequila mixto, elaborado con el 51% de azúcares provenientes de agave y el resto con azúcares de otras fuentes.

Ambas clases de tequilas tienen sus puntos a favor. El tequila mixto tiene un sabor más dulce y sus notas maderadas son más sutiles. Esto lo hace ideal para preparar cócteles como la Margarita o un delicioso Tequila Sunrise. Por el contrario, el tequila 100% de agave azul tiene un gusto más robusto, maderado y sus contrastes de sabor son por mucho más evidentes. Esto lo hace ideal para beberlo derecho y disfrutar de todos sus matices.

Los procesos posteriores a la destilación hacen que se clasifique en siete tipos.

  • Blanco o plata
  • Joven u oro
  • Reposado
  • Añejo
  • Extra añejo
  • Saborizado
  • Cristalino

Beneficios del tequila

Esta bebida ayuda a acelerar el metabolismo, además los niveles de colesterol en la sangre disminuyen, ayuda a la producción de insulina en el cuerpo; las propiedades relajantes del tequila ayudan a conciliar el sueño; al tomarlo solo tiene hasta el poder de disolver las grasas. Además el agave contiene altas cantidades de inulina, las cuales ayudan al sistema digestivo.

El tequila más caro en México: ¿Cuánto vale la botella?

Si bien existe una diversa variedad de botellas de tequila en el mercado y puedes encontrar opciones más económicas, algunos maestros tequileros apuestan por productos más exclusivos, por presentación, elaboración o la marca tienen precios muy elevados.

Ley Diamante .925: Se considera la botella más cara del mundo, ya que cuesta 3.5 millones de dólares (es decir, más de 72 millones de pesos mexicanos). Se fabricó en la Hacienda la Capilla con un Premium extra añejo en 2010 para celebrar el centenario de la Revolución Mexicana.

Patrón Lalique extra añejo: Con un costo de poco más de 136 mil pesos, este producto es elaborado en pequeños lotes con una mezcla de extra añejos madurados en la Hacienda Patrón, en los Altos de Jalisco, durante más de siete años. Se hace en tres diferentes barricas: roble francés, roble americano y jerez español. En una conjunción con la marca francesa Lalique, incorpora elegancia con joyas y decoración en sus botellas.

Tequila Extra Añejo José Cuervo 250 Aniversario: Se vende en más de 45 mil pesos, este tequila es una mezcla de añejos de 5, 10, 15 y 20 años, además de la incorporación de destilado blanco almacenado por más de cien años que permaneció tres años en barricas de roble. Antes de ser embotellado para su presentación final pasa por una nueva transformación en barriles de jerez, en donde permanece por diez meses más.

El tequila más caro en México
Botellas de los tequilas más caros en México

¿Qué visitar en Tequila, Jalisco?

Los campos de agave azul, cuyo paisaje es considerado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, serán testigos de grandes momentos. En Tequila puedes visitar las destilerías (como La Rojeña, la más antigua de Latinoamérica) y participar en catas guiadas. En los alrededores hay actividades de aventura como paseos a caballo o vuelos en globo.

Además, también podrás probar la birria de chivo, típica del lugar y te puedes refrescar con un tejuino (bebida fermentada de maíz).

La bebida nacional mexicana tiene su feria anual en Tequila, Jalisco entre el 30 de noviembre y el 12 de diciembre. Son dos semanas de fiesta. Las empresas de la industria tequilera montan sus stands en los que exhiben sus principales productos, ofrecen degustaciones y atienden las solicitudes de los turistas que desean hacer tours por las plantaciones y las fábricas.

La ciudad, cabecera del municipio del mismo nombre, está situado en el lado centro – este de Jalisco. Tequila se encuentra a solo 69 km. de Guadalajara. Es decir que está a una hora por tierra desde Guadalajara.

YouTube video

Lluvia Daniela Magaña Peralta, licenciada en Comunicación Social por la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), es periodista y editora web. Ingresó a Grupo Megamedia en 2018. Se especializa en información local, nacional e internacional, así como temas de género, certámenes de belleza y actualidad.