“La Noche Blanca es una oportunidad para que en una sola noche se muestre la vitalidad de las artes plásticas”, señaló Irving Berlín Villafaña, director de Cultura del Ayuntamiento de Mérida, al anunciar a las galerías que participarán en el programa cultural, el sábado 22.
En la decimocuarta edición de la Noche Blanca abrirán sus puertas 33 galerías, 26 de ellas ubicadas en el Centro Histórico y las restantes, en otros rumbos de la ciudad, como la colonia Itzimná.
Los detalles se dieron a conocer en rueda de prensa que ofreció el director de Cultura acompañado de los galeristas Yesenia Lope, Mónica González Dillon, Mario Torre, Loren Plácido, Ari Lara, Iñaki Herranz y Melva Medina, directora de Nahualli Casa de los Artistas.
Fue precisamente Melva la encargada de diseñar las pulseras que se entregarán a las personas que visiten las galerías, el Centro Cultural de Mérida Olimpo, el Macay y el Palacio Cantón.
Dioses mayas
La pulsera, explicó Melva, está inspirada en la historia de las diosas Ixchel e Ixtab con el dios Itzamná.
Con este artículo, según se informó, las personas podrán obtener un 10% de descuento en su consumo, esa noche, en alguno de los establecimientos participantes y afiliados a la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac).
Las galerías estarán abiertas durante toda la noche con el fin de que las personas conozcan qué están haciendo los artistas plásticos. El pintor Carlos Núñez, por ejemplo, presentará “Cozamalotl, el origen del color” en Caracol Púrpura. En Soho Galleries estará la exposición fotográfica de Bessanova Aerial y la muestra “Open Studio”. Allí mismo se le rendirá un homenaje al escultor Jesús Peraza, quien falleció hace apenas unos días.
Irvíng Berlín Villafaña destacó que la Noche Blanca es una gran oportunidad para conocer qué hacen los artistas yucatecos, de la región y de otros países.
“La fiesta de las galerías de la Noche Blanca es importante porque muestra la vitalidad de las artes plásticas de la ciudad, de México y de algunas partes del mundo”, recalcó el funcionario, que añadió que el programa también es una oportunidad para comprar obras de arte.
El programa completo y la lista de galerías participantes se pueden consultar en merida.gob.mx/nocheblanca.— Iván Canul Ek
