El proceso de duelo, las distintas etapas que se viven, las emociones que se sienten y cómo se transitan es lo que se aborda en la obra de teatro “Mnemosine sublimado”.

La puesta en escena busca conectar de una manera dinámica con el público, que en cualquier momento de la presentación tendrá la oportunidad de dibujar o escribir algo en relación con lo que está percibiendo.

La obra se convierte así en un acompañamiento escénico, quizá hasta una catarsis, al mostrar lo que muchas veces no se sabe cómo vivir y expresar.

La directora Alex Benavides cuenta al Diario que ella y la actriz Gelisle González, con quien creó el proyecto, atravesaron de manera reciente varios duelos y pensaron en expresar lo que sentían por medio del lenguaje que les apasiona y conocen: el arte.

Se inscribieron a uno de los programas de fondos municipales y salieron beneficiadas, lo que les permitió desarrollar el proyecto.

El estreno será el viernes 4 de noviembre próximo, a las 8:30 de la noche, en el Centro Cultural Olimpo. Tendrán otras funciones el sábado 5, viernes 11 y sábado 12, a la misma hora.

La directora recuerda que el duelo es algo que todos atraviesan en algún momento de la vida pero nadie enseña cómo hacerlo, “cómo sobrellevar la pérdida, como cuidarnos a nosotras mismas, nadie nos dice que es normal”.

Puntualiza que Mnemosine es la diosa griega de la memoria y ellas en la obra buscan sublimar la presencia, darle otro acompañamiento a la persona que ya no está. Para su desarrollo trabajaron en un taller de arteterapia, ya que Gelisle también es psicóloga.

En el taller, en abril pasado, hablaron con personas en duelo que pusieron sobre la mesa sus emociones y cómo se traducían en algo tangible, para “tocar” el dolor, la tristeza, la rabia.

Las sensaciones descritas se transmutaron en la escena, en la que se hace uso de objetos para representarlas.

A la entrada del Olimpo habrá hojas, crayones y lápices para que los asistentes los usen para dibujar o escribir cuando lo deseen.

En escena se podrá ver como actriz a Gelisle González y como percusionista a Sian Ka’an Rueda Flores.

Edward Chan se hizo cargo del diseño de iluminación.

Es una producción de la compañía Epígrafe Teatro.

Para conocer más del proyecto, la compañía y futuras funciones se puede consultar las redes sociales de Epígrafe Teatro.

La cuota de recuperación es de $80 general y $50 estudiantes y afiliados al Inapam. Más informes al 9991-92-29-12 y 9991-56-54-97.— Iris Ceballos Alvarado