En el marco de los festejos por los primeros 15 años del Instituto Confucio de la Universidad Autónoma de Yucatán, la mañana de ayer se inauguró la exposición fotográfica “Dos países y un camino: Tres siglos de relaciones entre China y Yucatán”, presentada por el historiador yucateco Luis Ramírez Carrillo con imágenes de la Fototeca Guerra.

La muestra evoca la presencia de inmigrantes chinos en la entidad.

Previamente a la inauguración, en el auditorio del instituto, en Chuminópolis, se llevó al cabo una ceremonia alusiva al aniversario de la fundación, que se dio como resultado del hermanamiento de la Uady con la Universidad Sun Yat Sen de China y que ha logrado que 150 estudiantes se gradúen con certificados de dominio del chino mandarín.

En el evento se indicó que el Instituto Confucio de la Uady es reconocido como uno de los mejores en el mundo y en la actualidad tiene una matrícula de 150 alumnos en las modalidades presencial y virtual.

A nombre del Instituto Confucio, su director general Andrés Aluja Schunemann destacó cómo, a través de la cooperación y el trabajo estrecho con la Universidad Sun Yat Sen, este plantel ha logrado notables avances no solo en la enseñanza del idioma chino mandarín, sino también en la promoción, difusión y conocimiento de la cultura china.

La directora Pamela Cristales Arceo explicó que dominar cierto nivel del idioma le tomó a ella alrededor de dos años de vida en China. Hoy día, el Instituto Confucio pone al alcance de los alumnos cursos y otras herramientas para alcanzar un dominio certificado del chino.

A su vez, el rector de la Uady, José de Jesús Wiliams, felicitó al plantel por sus 15 años de existencia y reconoció que los vínculos académicos y culturales entre la Uady y la Sun Yat Sen se han fortalecido en beneficio del acercamiento de ambas culturas, lo que reporta muchas ventajas para todos.

Finalizado el acto, los asistentes a la ceremonia acompañaron el avance de un león danzante que, al ritmo de las percusiones, lo dirigió al lugar donde se instaló la exposición fotográfica.

El propio Luis Ramírez afirmó que el objetivo de la muestra es que, a través de las imágenes, se pueda profundizar en lo que han significado los tres últimos siglos para la migración china en Yucatán.

El jueves por la tarde, como informamos, el doctor Ramírez Carrillo ofreció en el auditorio del lugar una conferencia sobre el tema.

El horario de visita de la exposición es de lunes a viernes de 9 a 18 horas. La entrada es gratuita.— Emanuel Rincón Becerra

Emanuel Rincón Becerra, reportero de la Agencia Informativa Megamedia (AIM). Es licenciado en Ciencias de la Comunicación con 32 años de trayectoria en periodismo; ingresó a Grupo Megamedia en 1994. Se especializa en turismo, arqueología, vida empresarial, historia, arte, cultura y fotografía.