MÉRIDA.- La Muerte salió a pasear esta noche por el centro de Mérida: posó para las fotografías, desfiló con su elegante atuendo de Catrina, jugó pelota y hasta hizo reír en la obra de teatro regional “Delirio teatral” que se presentó en el atrio de la Catedral.

La Secretaría de la Cultura y las Artes del gobierno del Estado y la Dirección de Cultura del Ayuntamiento de Mérida coincidieron este sábado en tiempo y espacio con sus actividades conmemorativas del Día de Muertos.

¿Qué pasó en la Noche de Catrinas?

Como parte del Festival de las Ánimas municipal, el programa se inició con el Pok Ta Pok de Muerte, en la calle 60 con 61. Después se realizó el Desfile de Catrinas, en el que 200 figuras salieron de la calle 60 con 63 con destino al “remate” del Paseo de Montejo, donde participaron en la Noche Mexicana.

La Noche de Catrinas en Mérida

El recorrido se realizó con música en vivo y la participación de los ballets folclóricos del Ayuntamiento, la Compañía de Danza Folclórica Kaambal, Jaguares Danzantes, Compañía Folclórica Alma de México y un ballet de niños con discapacidad del DIF Mérida.

El desfile fue encabezado por un carro alegórico en el que viajaron una Catrina y un mariachi de calaveras.

“Delirio teatral” en Mérida

Otro de los eventos de la noche fue el “Delirio teatral” de Sedeculta. El escenario se instaló en el atrio de la Catedral para que las cientos de personas pudieran seguir la producción que dirigió Tomás Ceballos.

Llamó la atención el elenco de conocidos comediantes yucatecos. Alicia García “Xpet” escribió el libreto del “Delirio teatral”, que no se efectuó los dos años anteriores. García se basó en el argumento original, que data de la década de 1980 y fue escrito por Rubén Chacón.

El Delirio Teatral frente a la Catedral

La historia presentó a una pareja de jóvenes de principios del siglo XX cuyo amor prohibido es descubierto, por lo que intentan huir. Dos personajes claves mueren y sus espíritus atemorizan a los vivos. La mestiza que interpreta Madeleine Lizama “Candita” y la Catrina en la que se transforma Jorge Chablé se unen para ayudar a la familia y llevarse a las ánimas que no han podido descansar, entre divertidas situaciones y rezos que motivaron las carcajadas de los asistentes.

El programa contó con la actuación de un ballet folclórico.

Fotos del “Delirio teatral” y la Noche de Catrinas en Mérida

El “Delirio teatral” se inició con un cortejo fúnebre que salió del parque de Santa Ana con artistas y calesas eléctricas en que viajaron alumnos del Centro de Educación Artística “Ermilo Abreu Gómez”. Concluyó en la calle 61, a un costado de la Catedral, antes de que se iniciase el Desfile de las Catrinas y la obra de teatro.

Una de las participantes en la Noche de Catrinas

El elenco de “Delirio teatral” también lo integraron Mario III, Fernando Herrera “Chelón”, Narda Acevedo “Chonita”, Manolo del Río “Pixculín”, José Luis Almeida, Betty Yáñez “La Bomba”, Ariel Avilés, Andrea Herrera, Octavio Ayil, Berta Merodio, Asunción Hass “X’tupita”, “Miss Possy”, Alejandro Güémez “Doña Chela”, Juan Carlos Argáez “Bartolo”, Gabriel Pérez “El Mex”, Nelli Castro y Samuel Rodarte.

Antes de “Delirio teatral” ofrecieron su show Dzereco y Nohoch. A las actividades asistieron cientos de personas, entre habitantes de Mérida y turistas, varios de los cuales llevaron la cara pintada como calavera.— Claudia Sierra Medina

Grupo que acudió con disfraces a la Noche de Catrinas