Un sueño hecho realidad representa la novela “Todo lo que nunca quise”, de Mariza Canto, cuyo amor por la escritura la llevó a aprender sola ante la imposibilidad de pagar un curso literario, y tras mucho tiempo de trabajo y revisiones, publicó de manera independiente su primer libro.

Mariza Canto Ku comparte que a los 15 años de edad comenzó escribiendo poemas y pensamientos, hasta que pudo darle forma y estructura a sus ideas para escribir novelas de romance, uno de sus géneros favoritos, que le permiten reflejar sus ideas sobre el amor.

Cuenta que nunca ha tomado un curso literario, pues en su natal Chicxulub Pueblo, donde hasta hoy radica, no hay opciones, y los cursos que se impartían en otros lugares eran caros.

Sin embargo, tenía en mente escribir una novela y publicarla, tener su primer libro físico, así que se dio a la tarea de aprender mediante vídeos tutoriales de YouTube y de Google, y lo que iba encontrando en internet.

Cómo construir los personajes, las reglas ortográficas, los giros de la trama, la estructura que debe tener la obra, son parte de los aspectos que fue aprendiendo, así como la corrección de estilo, maquetación y edición, que ella hizo sola.

Señala que una de sus amigas, Sonia Peña, a quien le gusta mucho leer, al igual que a ella, es a quien le daba el texto para leer desde que fue un manuscrito y le aconsejaba o daba sugerencias sobre algunos cambios en la historia o la manera de contar ciertas cosas.

Durante ocho meses estuvo escribiendo la novela y le llevó otros seis más el trabajo posterior.

El libro físico, 30 ejemplares, fueron financiados por su papá.

Cuenta que sus padres le apoyaron mucho y estaban muy sorprendidos de que hubiera escrito una novela, ya que si bien saben que le gusta escribir, pensaron que era sólo un pasatiempo y no que llegaría a publicar un libro.

Dice que algunos amigos y conocidos le dijeron que escribía bien, pero no como para publicar un libro, pero ella hizo oídos sordos a esos comentarios, siguió aprendiendo con el deseo de demostrar que sí es capaz, y que su trabajo es bueno.

Aconseja a los jóvenes que como ella buscan abrirse un camino en la literatura o en cualquier otra área no dejar que los desanimen, sino perseguir sus metas y demostrar que sí son capaces.

La novela “Todo lo que nunca quise”, que sorprende por sus 491 páginas, narra la historia de un cantante famoso, pero el éxito y el dinero no lo hacen feliz, pues siempre hace lo que le dicen sus amigos y familiares y no puede tomar decisiones sobre su vida, y cae en un estado de depresión.

En medio de la crisis por la que atraviesa se encuentra con Grace, una joven que le enseñará el valor de ser uno mismo, de ser libre y de poder hacer lo que uno ama.

Mariza, de 22 años y estudiante de Administración de Empresas, ha recibido comentarios positivos a su novela, como que sorprende cómo narra una historia de romance de manera sana, sin relaciones tóxicas ni de dependencia emocional.

La joven tiene planes de realizar la presentación oficial del libro en enero, pero por lo pronto está disponible en Amazon en formato físico y en E-book en digital. Concluirá su carrera en enero y su idea es compaginar su carrera profesional con la escritura, ya que desea seguir escribiendo y explorar otros géneros en los que la acción y el misterio sean parte de la historia.

En la plataforma Wattpad ha publicado 18 textos que pueden leerse de manera gratuita. Ahí se le encuentra como Andrea Woon.— Iris Ceballos Alvarado