Tener en cuenta el alto riesgo que representa la pirotecnia y nunca dejar que los niños maniobren solos los juegos de ese tipo son de las principales recomendaciones en esta temporada de fiestas de fin de año.
Sin embargo; en caso de ocurrir un accidente y sufrir una quemadura a causa de los explosivos, lo primero es apagar el fuego colocando encima de la persona un cobertor o chamarra que limite el oxígeno y así evitar que el fuego se propague, luego colocarle agua muy fría o hielo y llevarla de inmediato al médico.
Advierten del alto riesgo de los juegos pirotécnicos
Esas acciones recomienda la doctora Susana Canalizo Almeida, vicepresidenta de la Fundación Mexicana para la Dermatología, quien habla de la importancia de tomar muy en serio la pirotecnia, y las medidas que se deben realizar en caso de quemaduras, desde leves hasta graves.
“Lo primero es estar conscientes de la alta peligrosidad de la pirotecnia y saber que nunca se le debe dar a los niños para que jueguen solos porque es un riesgo extremo”.
En caso de que quieran usarla deben estar siempre acompañados por un adulto responsable, subraya.
Te puede interesar: Compras navideñas: Ríos de gente en calles del centro de Mérida (FOTOS)
Explica que el riesgo de un accidente es alto porque incluso las llamadas “brujitas”, que son como garbanzos cubiertos de pólvora que truenan al aventarlos, pueden significar un riesgo alto cuando se llevan en la mano, ya que la fricción al moverse puede hacer que estallen y causar una quemadura severa.
¿Qué daño pueden ocasionar las bombitas o palomas y otros artefactos?

Lo mismo, pero con mayor gravedad puede ocurrir con los cohetes y las llamadas palomas, que varían en tamaño y pueden causar no solo quemaduras, sino si por descuido estallan en la mano pueden ocasionar desprendimiento de dedos o de toda la mano.
“Se sabe de casos en los que se han tirado palomas en un estadio y han ocasionado muertes”.
Señala que los cohetes son también muy peligrosos, ya que si el fuego llega a los ojos puede ocasionar daños a la vista, de ahí que considera que la pirotecnia debe estar restringida en su venta y uso.
Apunta que incluso cuando se maneja con precaución hay un riesgo elevado de accidentes, más aún cuando no se tienen las precauciones debidas.
Quemaduras graves en fiestas navideñas y de año nuevo
Eso es lo que causa que la pirotecnia sea un factor de accidentes en temporada de fiestas navideñas y año nuevo, con quemaduras graves en niños, adolescentes y hasta adultos,
Cuando un accidente de este tipo ocurre y la persona sufre de quemaduras, ya sea por contacto o porque el artefacto explotó cerca, se pueden tener lesiones de primer, segundo o tercer grado que ponen en riesgo la vida.
Detalla que cuando a una persona se prende fuego a causa de la pirotecnia, lo primero es tirarse al suelo y revolcarse para tratar de apagarlo.
“Las personas que están cerca deben tirarle encima un cobertor, sábana o chamarra que ayude a limitar el oxígeno, que es lo que alimenta el fuego”.
“Enseguida se debe poner en la zona lesionada agua fría o hielo, pues si no se hace esto el calor se sigue propagando. No se debe tratar de tallar la piel ni poner nada más”.
Ropa que puede propagar el fuego con mayor rapidez
La especialista precisa que cuando la persona está usando ropa sintética el daño puede ser mayor, ya que ese tipo de textil “prende como la leña, se derrite y se pega a la piel“, pero no hay que intentar retirarlo sino seguir las indicaciones ya señaladas y llevar de inmediato a la persona al hospital.
Advierte que por ningún motivo se deben utilizar remedios caseros, como untarse mantequilla o clara de huevo, porque no ayudan y sí pueden causar más daño.
¿Qué se debe hacer en caso de sufrir una quemadura?
Reitera que cuando hay una quemadura, sea leve o severa, después de mitigar el fuego lo siguiente es ponerse hielo o agua fría.
“Solo en un caso no debe ponerse agua, cuando la quemadura es por aceite, pues al verter el agua el aceite se extiende. En esta situación se debe poner hielo o toallas bien frías sobre la lesión y correr al hospital”.
Cuando salen ampollas a causa de una quemadura, puntualiza, no se deben tratar de romper, menos sin apósitos biológicos que ayudan a que la lesión cicatrice más limpia.
¿Cuándo una quemadura puede causar la muerte?
Indica que cuando una quemadura abarca más del 40 o 50% del cuerpo puede ser fatal, ya que se mueren o coagulan las proteínas y el organismo trata de eliminarlas por medio de los riñones, “pero es tanto que no puede y los pacientes mueren por esto.
“Otra situación que lleva a la fatalidad es la angustia y el dolor terrible que sienten, que ocasiona que les sangre el estómago”.
Te recomendamos: Cinco consejos para cuidar la salud en Navidad
Cuando se trata de quemaduras de tercer grado se queman músculos y las terminaciones nerviosas, por lo que no es tan doloroso como en las de primer y segundo grado pero sí muy grave.
“El daño pone en riesgo de muerte al paciente, los tratamientos son largos y se requiere de muchas cirugías e injertos”.
Las quemaduras pueden dejar secuelas, como cicatrices que son retráctiles y limitan el movimiento del brazo o cuello, suponiendo que sea la zona afectada.
“Por esta razón también la importancia de acudir de inmediato al hospital, para que las heridas sean tratadas adecuadamente”, concluye.
