Cuando llega la temporada decembrina todo es alegría, fiestas y reuniones familiares, con los amigos y compañeros de trabajo, y sí, de muchas comidas y bebidas que en exceso pueden ser dañiñas para la salud.
La época navideña, lo reconoce la Organización Mundial de la Salud (OMS), es una de las más complicadas de cada año ya que las probabilidades de que las personas mantengan un régimen de dieta adecuado, sobre todo las que padecen alguna enfermedad, como la obesidad, hipertensión arterial y diabetes, entre otras.
Por ello, los expertos del organismo proponen cinco consejos o recomendaciones para disfrutar de las festejos antes y después de la Nochebuena y la Navidad, considerando algunos factores, como la edad, el tipo de alimentación y la actividad física que realizan las personas.
Puede interesarte: Ensalada de manzana, ¿Cuánto costaría hacerla en la Navidad 2022?
¿Qué tipo de alimentos se deben comer?
La OMS advierte que ningún alimento contiene todos los nutrientes necesarios por lo que es necesario incorporar a la dieta diaria diferentes tipos que incluyan porciones de trigo, maíz, arroz, legumbres, mucha fruta fresca y verduras.
Pero también comidas de origen animal, como carne de res o puerco, sobre todo pescado, huevos o leche, y evitar en la medida de lo posible que sean alimentos procesados, y sólo satisfacer el paladar con algunos dulces o postres con muchos carbohidratos, pero no son indicados en pacientes diabéticos.
Y para evitar problemas digestivos como la acidez, el empacho o las digestiones pesadas, es aconsejable consumir cantidades razonables de comida y alternar los alimentos típicos de estas fechas con más frescos y naturales, como las manzanas, peras y frutos secos como las nueces.
Consumo de menos sal, grasas y aceites
Menos sal es más salud, indican los especialistas, por ello como segunda recomendación advierten que el consumo excesivo de sal es otro de los factores que se debe controlar, ya tiene gran relación con la presión arterial y expone a los pacientes hipertensos a sufrir enfermedades cardíacas y/o accidentes cerebrovasculares.
La OMS recomienda un consumo máximo de cinco gramos de sal al día, el equivalente a una cucharadita
Además, reducir el consumo de grasa y aceite. La grasa es necesaria en la dieta pero no es lo mismo la que procede de determinadas carnes blancas o pescados que de las rojas. Es importante evitar los alimentos procesados ricos en grasa o fritos si se quiere reducir el riesgo de obesidad o males cardíacos.
Hay que tener cuidado con el azúcar y el alcohol
Cuidado con el azúcar. La recomendación es que el consumo excesivo de productos con azúcar puede ser la antesala de problemas graves y crónicos de salud, y la glucosa está presente en muchos alimentos y bebidas que habitualmente se ingieren en cantidades no aconsejables.
Los dulces, refrescos, bebidas energéticas, panes, pasteles y demás postres, todos los productos procesados que contengan azúcar hay que disfrutarlos en pequeñas porciones y cantidades.
Otro peligro es el consumo de alcohol. Para la OMS no hay una dosis segura y no forma parte de una dieta saludable por lo que debe evitarse o reducir en la medida de lo posible por los efectos nocivos para la salud y porque beber demasiado afecta la conducta y puede desencadenar graves consecuencias, como accidentes.
Disfruta de las celebraciones de Nochebuena y Navidad, pero no olvides estas cinco recomendaciones para seguir gozando de este período decembrino muchos años más con la familia y los amigos.
