MOSCÚ (EFE).— La agencia espacial rusa Roscosmos propuso al gobierno de Rusia extender el uso de la Estación Espacial Internacional (EEI) al menos hasta 2028, informó ayer el jefe de su programa de vuelos tripulados, el excomonauta Serguéi Krikaliov.
“Los documentos para la continuación de los trabajos en la EEI ya se enviaron al gobierno”, dijo Krikaliov a la agencia Interfax.
Explicó que, por lo pronto, la propuesta de Roscosmos es que se amplíen las labores del segmento ruso de la plataforma orbital.
“Históricamente las ampliaciones se ha hecho por períodos de cuatro años; teníamos un acuerdo hasta el año 2000; ahora hasta 2024. Se puede ampliar hasta 2028. Más adelante se verá”.
Reveló que Rusia sigue trabajando en el diseño de su propia estación orbital.
Primer escalón
Según Krikaliov, el módulo científico y energía (NEM, por su siglas en ruso), que actualmente se encuentra en la etapa final de construcción, podría ser el primer componente de la plataforma propia de Rusia.
“Inicialmente el NEM se ideó como el último módulo del segmento ruso de la EEI, pero, debido a la perspectiva de que ésta dejará de funcionar en los próximos años, se ha planteado si es conveniente enviarlo a la EEI o si se emplea para la estación espacial rusa”, indicó.
Éste, reveló, es “un asunto que está actualmente en estudio” y sobre el que se tomará una decisión una vez que concluyan los trabajos de diseño de la nueva estación espacial rusa, en el segundo semestre de 2023.
