Imagen

Interés de Harvard para crear iniciativas para poblaciones mayas en Yucatán

Ya se firmó un convenio de colaboración con la Universidad Marista para que estudiantes de esta universidad vengan a Yucatán a trabajar en las comunidades mayas
miércoles, 29 de junio de 2022 · 01:30

La colaboración de estudiantes de Harvard para implementar programas de educación en diabetes —y a la salud en general— en comunidades mayas pronto será una realidad gracias a los vínculos que se crearon por medio del profesional en nutrición, el yucateco Alan Espinosa Marrón.

El egresado de la Universidad Marista cursó la maestría en Epidemiología Nutricional en Harvard, la cual concluyó en mayo de este año, y aplicó para estudiar un doctorado en esa misma institución, donde fue aceptado con beca completa, por lo que en agosto comenzará con este nuevo reto académico.

Espinosa Marrón detalla que ya se tienen varias iniciativas en curso, pues, por ejemplo, ya se firmó un convenio de colaboración con la Universidad Marista para que estudiantes de Harvard vengan a Yucatán a trabajar en las comunidades mayas, en temas de educación en salud y diabetes.

Al mismo tiempo hay interés de que estudiantes de la Universidad Marista realicen estancias de verano en Harvard para ampliar su visión de lo que se hace en el campo de la nutrición.

Buscan una amplia colaboración Marista-Harvard

En el caso de quienes vendrán a Yucatán, apunta que son personas con amplio bagaje de investigación, con formaciones diversas y habilidades que adquirieron en otras instituciones, y que pueden ayudar a encontrar soluciones a los problemas complejos de manera diferente a lo que ya se está haciendo a nivel local.

Comparte que la intención no es que solo estudiantes de nutrición sean parte de estos intercambios, sino también los de medicina y fisioterapia, para realizar estancias de verano en áreas de nutrición, salud pública y metabolismo humano.

Espinosa Marrón espera que en el verano de 2023 los trabajos de colaboración se concreten. Por lo pronto, Harvard está ofreciendo una serie de seminarios y actividades académicas a los que los alumnos de la Universidad Marista pueden acceder de manera virtual.

Todos los lunes, por ejemplo, se está ofreciendo un seminario de nutrición.

Con la Universidad Marista, el profesional coordina junto con Cochrane Iberoamérica un programa para revisiones sistemáticas. Otra institución con la que está vinculado es el Instituto Nacional de Nutrición “Salvador Zubirán”.

Estudiante destacado

Cuenta que a lo largo de sus dos años de maestría realizó siete artículos científicos que se publicaron en diversos medios del área, y a partir de los cuales dictó varias conferencias nacionales.

Espinosa Marrón explica que sus líneas de trabajo tienen tres enfoques: desnutrición y anemia infantil; edulcorantes no calóricos, y patrones de dietas basados en plantas, su efecto en la salud y el medio ambiente.

Expresa que por medio del trabajo que realiza busca generar información a partir de la cual se creen políticas públicas que beneficien a la población.

Resalta que la intención primaria es mejorar el estado de nutrición de la población, evaluar la dieta y la salud de la población e impactar en decisiones de salud pública.

Otras Noticias