Llevar a los espectadores a diversas atmósferas por medio de la música, contarles historias con canciones de trova y disfrutar de estos relatos a través de la danza clásica es lo que busca el espectáculo “Multiverso trovero”, que se presentará mañana sábado en el Centro Cultural Olimpo.

El grupo Los Embajadores de José Dorantes encabeza el elenco del espectáculo, en el que interpretará temas de compositores como Guty Cárdenas, Ricardo Palmerín y Pepe Domínguez.

Aunado a ello se presentarán alumnas del Ballet Studio “Don Quijote”, que dirige la maestra Janet Corso.

José Dorantes detalla que en esta ocasión crearon un concepto diferente de concierto, al convertirlo en espectáculo interdisciplinario, con la intención de recrear las historias que se cuentan en las canciones mediante la danza de las alumnas de “Don Quijote”, que tienen de 9 a 16 años de edad.

Dorantes destaca que uno de los motivos de incluir a niñas y adolescentes en el espectáculo es acercarse a la audiencia infantil y crear nuevos públicos, ya que considera que hay una brecha generacional por la que no se sabe que existe la trova yucateca. En ese sentido, dice, quieren ir forjando un nuevo camino en el que las generaciones actuales conozcan y aprecien el género.

Admite que en el Estado se está perdiendo identidad, pero él es un músico que ama la tierra que lo vio nacer y quiere hacer algo para que no se pierda la identidad musical yucateca.

El programa incluirá temas como “Anhelo campesino”, jarana de ritmo 6 por 8 ; “Mestiza”, bambuco, y “¿Y tú qué has hecho?”, bolero, es decir, se escucharán distintos ritmos de la trova local.— Iris Ceballos Alvarado

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán