Esta es la pregunta del millón de euros. Si pudiéramos tener una respuesta clara nos ahorraríamos muchos disgustos, y es que no haría falta que el emprendedor corriese ningún tipo de riesgo.

Aunque si bien es cierto que no hay certeza, lo que sí que existe son algunos indicios que pueden darnos una mayor perspectiva sobre el índice de éxito de nuestro proyecto.

Si todavía no los conoces y quieres montarte algo, sigue leyendo:

Indicios que nos dan información sobre si un negocio va a funcionar

1.      Estudio de los competidores

Nunca debemos olvidarnos de que nuestra competencia se mueve en el mismo sector que nosotros y, por ende, de ella podemos sacar mucha información.

De hecho, en la competencia podemos encontrar el primer indicio que nos dice si el negocio va a funcionar.

¿Cuánta competencia tiene tu negocio? No es lo mismo que haya una gran cantidad que tan solo un par de empresas.

A priori, una competencia elevada nos está diciendo que el negocio tiene futuro (si no hay competencia, no hay negocio).

Ahora bien, habrá que determinar si tienes hueco en el mercado: si está tan saturado de competencia, quizá deberíamos dedicarnos a otra cosa.

2.      Datos específicos de nuestro negocio

Por supuesto, tu negocio no es igual que el de tu competencia, sino que existen algunos valores diferenciales de los que debes ser consciente.

  • Podría ser que vayas a montar una franquicia, del estilo de la de mr Jeff lavandería para no correr los riesgos de un negocio convencional. Ten en cuenta que las franquicias ya tienen un modelo de negocio validado, por lo que son una interesante opción a considerar.
  • No será lo mismo colocar el negocio en una ubicación céntrica que en las afueras.
  • El tipo de producto/servicio y el cliente potencial también tiene mucho que decirte sobre tu modelo de negocio.
  • Y no te olvides de hacer tus números para tener claro el margen de beneficio.

Con el conjunto de esta información podrás tener una mayor perspectiva sobre si tu negocio funciona o no.

3.      Estudio de las palabras clave

No importa a lo que te dediques, ni tan siquiera si tan solo nos estamos refiriendo al medio online u offline, lo cierto es que existen unas palabras clave que se asociarán con tu modelo de negocio.

Gracias a ciertas herramientas (como el Planificador de palabras clave de Google AdWords) podemos conocer la relevancia que tiene una palabra clave determinada en el mercado (evaluando el nivel de búsqueda y la dificultad de posicionamiento, entre otros factores).

Una buena estrategia consistiría en encontrar aquellas palabras clave que representan a tu negocio y evaluar si tienen salida (por lo menos, si la tienen en Internet). Si la demanda es baja, es posible que tengas que cambiar de negocio.

4.      Referencia

También es recomendable hacer una exhaustiva investigación en el mercado para conocer los temas de los que se escribe en relación con tu sector. Busca si existen libros, documentación o reseñas sobre el tema o temas de tu interés.

Además de ayudarte a evaluar si existe interés o no sobre tu producto o servicio, también supone una primera toma de contacto con tu mercado objetivo. Si al final resulta que estamos hablando de un tipo de negocio que sí que tiene futuro, tendrás mucho camino recorrido.

5.      Previsión de facturación.

Esto es muy sencillo: tu negocio solo funcionará si consigues pagar las facturas, aunque tampoco lo hará si solo sacas el dinero justo para pagarlas.

Además, en el caso de que tengas empleados también tendrás que pagarle.

Si llega un momento en el que las facturas se empiezan a acumular no tiene porqué significar el fin del negocio, o que estaba condenado a fracasar desde el principio, pero si es una señal de que algo no va bien y de que conviene cambiar la situación antes de que vaya a peor.

6.      Creación de un plan de negocio

Uno de los primeros pasos que debemos dar para evaluar si nuestro negocio tendrá éxito es crear lo que se conoce como un plan de negocio (también denominado plan empresarial).

Lo podemos entender como una especie de guía que nos permite tener claros cuales son los objetivos que se tienen que cumplir en un plazo específico (lo mejor de todo es que se establezcan objetivos a corto, medio y largo plazo).

Una de las ventajas de crear un plan de negocio es que podremos agregar diferentes elementos que nos darán perspectiva, como puede ser la previsión de empleados que pensamos tener, las estrategias de marketing que se van a seguir, el presupuesto, etc.

7.      Exposición de la idea

Además, puedes buscar a un grupo de personas de tu confianza y exponerles tu idea. Así podrás conocer la opinión global, incluso hacer las mejoras oportunas para que el negocio termine de funcionar.

Estos son los indicios más importantes que te indican si un negocio va a funcionar o no.

(I.S.)