La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida (Canaco Servytur) se unirá a la fiesta del Carnaval de Mérida 2023 con un carro alegórico patrocinado por varios de sus agremiados, el cual tendrá una decoración alusiva a la cultura de Japón, haciendo eco del tema de las carnestolendas de este año: “Culturas y aventuras”.
Ayer por la mañana el presidente de la Canaco Servytur Mérida, Levy Abraham Macari, hizo la presentación del carro alegórico por medio de un vídeo.
También anunció la participación de la Cámara en el Carnaval 2023, ante la presencia del secretario ejecutivo del Comité Permanente del Carnaval de Mérida, Óscar Cambranes Basulto.
El carro alegórico de la Canaco Mérida será una representación de un jardín japonés, según se pudo observar, con flores de distintos colores, un árbol de cerezo —flor nacional de Japón—, pandas, una mariposa gigante y un torii, es decir un arco color rojo, que en la cultura japonesa representa la entrada a un lugar sagrado o santuario sintoísta.
Levy Macari resaltó que el Carnaval de Mérida es uno de los festejos de más tradición en la ciudad, que reúne a miles de personas en todos sus eventos, y es una fuente generadora de empleos y reactivación económica, de turismo, y de nuevos estilos para desarrollar artes y oficios que generan impacto en diferentes actividades económicas en el Estado.
Señaló que la Cámara que preside retoma su participación en el Carnaval luego de dos años de pausa, debido a la pandemia, y mantiene su compromiso de participar con empresas afiliadas en esta “fiesta de color, música y diversión, que es de las preferidas y más esperadas por los meridanos, y que atrae a visitantes, y nos hace ver como un pueblo de tradiciones y costumbres”.
Quiénes participan en el carro alegórico
Es la sexta ocasión en la que la Canaco estará presente en esta fiesta, que considera es referente del Estado y el Sureste.
En el carro alegórico se invirtieron más de 100 mil pesos y fue patrocinado por las empresas Grupo Fiesta, Tiendas Chapur, Concentrado Deliciosa, Gastromix, Caja Popular, Total Play y La Anita.
Dijo que participar en el Carnaval de Mérida 2023 es muestra del compromiso que tienen desde el sector empresarial para apoyar y promover los diversos productos que manejan, y como organismo empresarial se suman a la difusión de las tradiciones y costumbres del Estado, a fin de que trasciendan en el tiempo y se arraiguen en las nuevas generaciones, convirtiéndolas en motivo de convivencia entre familias.
El carro alegórico de la Canaco participará en los cinco desfiles en Ciudad Carnaval en Xmatkuil, y las empresas que lo patrocinaron confían en el evento y ven éste como una excelente opción y plataforma para darse a conocer a más personas.
Por su parte, Óscar Cambranes agradeció la participación de la Canaco Mérida en el Carnaval, que es la fiesta más grande de la ciudad y significa una reactivación económica importante, sobre todo para este sector del entretenimiento, que fue uno de los más golpeados por la pandemia, y que más tardó en reactivarse.
Resaltó que el Carnaval 2023 es muy innovador, ya que fusionará un festival de música con las fiestas carnestolendas y se tendrán muchas sorpresas.
Aseguró que han detectado una economía circular alrededor del Carnaval de al menos 115 actividades que se ven beneficiadas.
También agradeció a la Canaco que les preste la nave que tiene en Xmatkuil, en la habilitarán el pabellón Adopta Carnaval, promoviendo la adopción responsable de perros, gatos y árboles. Se recibirán donativos de croquetas y juguetes para estos animales.
Gerardo Sánchez Puigserver, de Grupo Fiesta, dio un mensaje en representación de los patrocinadores del carro alegórico de la Canaco, y resaltó el gran escaparate que es el Carnaval para dar a conocer o promover sus productos o marcas.
