Eddier Rivero Herrera, “Eddier I”, y Shannon Harris Nic, “Shannon I”, tienen trayectoria en el Carnaval de Mérida, por eso no fue raro que, con su pasión por la danza y la diversión, aspiraran a encabezar las fiestas carnestolendas.

Serán ellos los que, como soberanos titulares, contagiarán algarabía, entusiasmo y ganas de bailar a los que acudan a la celebración.

“Shannon I” y “Eddier I” fueron electos reyes del Carnaval de Mérida 2023 en el concurso al cual el Comité Permanente convocó. Resultaron ganadores gracias a su talento para la danza y su carisma en el escenario.

Ambos tienen una historia personal en las carnestolendas: Eddier formó parte de la comparsa que presentó el espectáculo “Sonidos del corazón” en 2019 y “Latina, música del alma” en 2020, y Shannon desfiló varios años como parte del equipo de promoción de varias marcas en los derroteros.

De manera que ambos conocen bien lo que es el Carnaval y lo que implica ser parte de una comparsa, además de que comparten la pasión por la danza, que practican desde hace años.

Él es “Eddier I”, rey del Carnaval de Mérida 2023

El rey del Carnaval de Mérida 2023 cuenta que desde niño disfruta las fiestas carnestolendas, tan es así que fue soberano en primaria, secundaria y preparatoria.

En 2020, luego de que formara parte de los espectáculos ya citados que presentó el Comité del Carnaval, sus amigos lo animaron a concursar para ser soberano, pero la pandemia del Covid-19 frustró esa idea.

Cuando el año pasado se lanzó la convocatoria para elegir a los reyes de 2023 no quiso dejar pasar la oportunidad de postularse.

En su categoría se tuvieron cuatro competidores, y solo dos se eligieron para pasar a la final, en la que Eddier bailó un mix de ritmos latinos.

El rey baila desde los 17 años. Inició su formación con ritmos latinos y luego recibió clases de jazz, ballet y, recientemente, danza urbana.

Comparte que cuando fue electo rey supo que sería parte del mejor Carnaval que se haya vivido en Mérida, pues se trata de una fiesta internacional y la más larga, ya que desde el año pasado se realizan actividades en el marco de los festejos.

Eddier recuerda que cuando era niño siempre asistía a la celebración, para la cual tenía una gran ventaja: su madre es modista y le confeccionaba sus trajes.

Expresa que lo que más le gusta de las fiestas son los lazos de amistad que se dan, pues sus mejores amigos los ha encontrado en las comparsas. Acudir a los ensayos del show que presentará es como ir a una reunión de amigos, son momentos que disfruta y le divierten.

Cuenta que es la primera vez que participará en un desfile, razón por la que se encuentra emocionado. Destaca que sus amigos están muy contentos de que lo eligieran soberano y, tanto ellos como familiares y conocidos, esperan que les “tire algo”.

Eddier y Shannon serán coronados el próximo sábado 11, a las 20 horas, en Pabellón Carnaval, donde presentarán el espectáculo “Carivana”, con más de 45 bailarines en escena, acompañados de una orquesta en vivo.

Ella es “Shannon I”, reina del Carnaval de Mérida 2023

Por su parte, la soberana contendió en la categoría más peleada, que tuvo 11 competidoras, de las cuales cuatro fueron seleccionadas para la final.

Indica que el certamen fue muy reñido y en el momento en que anunciaron que ella era la ganadora se sintió muy emocionada y con ganas de llorar de felicidad.

Shannon indica que ha participado en el Carnaval durante varios años y esta vez será una experiencia muy diferente, porque será quien encabece la celebración junto a Eddier.

Comenzó en la danza a los seis años con clases de ritmos latinos; dos años más tarde ingresó a Bellas Artes, de donde se graduó en danza clásica a los 18 años. Hoy tiene 25 años de edad.

Recién el año pasado concluyó la carrera en Ciencias y Técnicas de la Comunicación. Cuando en agosto pasado vio la convocatoria para elegir a los reyes del Carnaval supo que tenía tiempo disponible para hacerlo, pero sobre todo tenía muchas ganas y compromiso.

Resalta el apoyo que recibe de su familia, sobre todo de su mamá, que desde el certamen la acompañó a comprar el vestuario que utilizaría.

Afirma que a su familia le encanta el Carnaval. Cada año se ponen de acuerdo para disfrazarse en grupo, para lo cual eligen una película o serie y todos se caracterizan como sus personajes. Este año no será la excepción y ya están preparándose para la celebración.

De niña la llevaban a los desfiles y su abuelita, modista, hacía sus trajes. Recuerda haberse disfrazado de rumbera, princesa y bailarina; a veces usaba el vestuario que portaba en los festivales de fin de curso en la escuela de danza clásica.

Señala que lo que más le gusta del Carnaval, además de bailar, es ver a las personas desbordando alegría.

Aunque desfilar todos los días llega a ser muy cansado, la gente no debe darse cuenta; por el contrario, hay que dar el 200% para contagiar la diversión.

Tras el confinamiento por la pandemia muchos esperan esta fiesta, porque el Carnaval hace olvidarse de los problemas o de cualquier momento difícil que se esté pasando. Por eso “Shannon I” invita a reencontrarse con la celebración y la convivencia entre familias y amigos.