MÉRIDA.- La sopa de lima, un platillo tradicional de la gastronomía de Yucatán, está en el top cinco de las mejores sopas del mundo, de acuerdo con el ránking 2023  hecho por Taste Atlas, una popular guía culinaria.

 Así, el platillo yucateco es el mejor posicionado entre los guisos mexicanos que aparecen en el listado. El pozole ocupó el lugar 15. La sopa tarasca aparece en el sitio 31 y la sopa de tortilla quedó en el puesto 41.

La lista general la encabeza   el tonkotsu ramen de Japón, seguido del zureck de Polonia y el mercibeck çorbasi de Turquía.

¿Qué es la sopa de lima?

Sobre la sopa de lima, Taste Atlas la describe de la siguiente manera. “Un plato tradicional de la Península de Yucatán, en México. Es una sopa picante y sabrosa de pollo y tomate, contrario a su nombre que haría pensar que las limas son el ingrediente principal. Sin embargo, el caldo está aromatizado con limas agridulces únicas de Yucatán y chiles habaneros picantes”.

“Dado que las limas nativas de Yucatán se encuentran dispersas por toda la Península, no es de extrañar que se incorporen en numerosas recetas de la cocina yucateca…Aunque los orígenes de esta sopa siguen siendo un misterio, algunos historiadores de la comida afirman que probablemente se derivó de un antiguo plato maya”, establece el sitio.

Este platillo se suele ordenar como entrada en restaurantes o banquetes, como hizo Jorge Luis Borges cuando visitó Yucatán en 1981, primero degustó sopa de lima y luego filete de venado, señala Patricia Garma en su columna “39 kilómetros”.

“Lo mismo hizo la actriz Yalitza Aparicio en su paso por conocido restaurante meridano, antes de ordenar pollo pibil. Pero igual funciona muy bien como una comida completa y deja espacio para postre y café”, agrega la periodista. 

Te puede interesar: Receta de la sopa de lima: ¿cómo hacerla sin que se amargue?

Sopa de lima