MÉRIDA, Yucatán.— Un lugar arbolado puede tener hasta 10 grados de temperatura menos que un lugar sin sombra, explicó el maestro Isaí Olalde Estrada, coordinador de Educación Ambiental del jardín botánico regional “Roger Orellana” del Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY).
“Aquí se han hecho algunas mediciones entre un lugar de cemento donde no hay ningún árbol y la selva baja y hay diez grados de diferencia”, dijo el maestro, tras destacar la importancia de los árboles durante la Venta Anual de Plantas del CICY que se realizó este lunes en el jardín botánico.

Abordado, luego de atender a un grupo de visitantes que desde temprano llegó al lugar para adquirir ejemplares, el maestro Olalde agregó que hay mapas de temperaturas que muestran que en el norte de la ciudad, donde hay menos árboles, la temperatura es 3 o 4 grados mayor que en el sur.
Especies nativas con muchos beneficios

Además de la disminución de la temperatura, el maestro dijo que los árboles, principalmente de especies nativas, que son las que estuvieron a la venta y que se producen en la UMA del jardín botánico, tienen muchos beneficios.
“Estas plantas como están adaptadas al ambiente no es necesario que tengan mucho mantenimiento, la mayoría de ellas soporta la sequía y se adaptan a la humedad cuando hay mucha lluvia”.
Además, señaló, no necesitan plaguicidas, pues están adaptadas a la tierra, y están relacionadas con la fauna de la región, es decir, pueden atraer a muchas aves.
Las plantas también ayudan psicológicamente
El profesional explicó que las plantas también ayudan psicológicamente. “Tener plantas tranquiliza, trae paz… escuchar a las aves nos trae paz”, indicó.
Justo eso fue lo que dijo María Eugenia Castillo, quien llegó temprano al lugar para comprar. “Tengo mi jardín y estar allí me relaja, para mi no hay mejor forma de empezar el día que en mi jardín”.
María Eugenia llegó con la intención de comprar una ponedora, pero como no hubo se decantó por un jicarito.
El jicarito, de hecho, es una de las plantas que más busca la gente, según dijo el maestro Olalde.
“Es lo que más llevan. Es una planta que hace sombra, no tira mucha hoja y se puede podar al gusto de las personas. También llevan palmeras como las kukas que son muy bonitas y que lucen muy bien al lado de una piscina, al igual que el tasisté”.
150 especies a la venta
En total estuvieron a la venta alrededor de 150 especies: trepadoras, palmas, árboles, arbustos, frutales, agaves, ornamentales… cuyos precios oscilaron ente $30 y $400. A quienes compraron $500 o más se les hizo un descuento de 10%.
Mariana de Gante llegó buscando especies nativas, sobre todo melíferas, pues está armando su propio jardín botánico y melífero.
“Estoy buscando árboles como balché, x’canan, algún tipo de orquídea y limón o naranja”, dijo la joven.
Las plantas son seres vivos
Como Mariana y María Eugenia, decenas de personas acudieron a partir de las 9 de la mañana y fueron recibidas por personal del jardín botánico que les habló de los cuidados de las plantas.
El maestro Olalde, explicó que es importante entender que las plantas son seres vivos y por eso, luego de llevarla es necesario adaptarla primero al espacio donde va a estar y luego realizar el trasplante, una vez realizado el trasplante es necesario regarlas, pues todos esos cambios “son un estrés para ellas”.
