MÉRIDA.- Es el porte y el garbo, la elegancia y la gracia, es el ritmo y el encanto; la agilidad y la seducción del movimiento.

Cuando las luces del escenario se encienden y la música suena y llena el espacio, el cuerpo y el alma se entregan plenamente. Y, es través de la danza que los Ángeles se revisten de alegres jaraneros para rendir tributo a la belleza y a la tradición de Yucatán.

Desde hace 14 años, rendirse no es opción; ensayos, crecer y evolucionar son su motivación. Como una gran familia, las limitaciones no son impedimento para dejar aflorar el mérito en esta razón del esfuerzo, a ellos les cuesta un poco más.

Se trata nada más y menos que del Ballet Folklórico Incluyente “Ángeles del Mayab” del Centro Cultural  Ricardo López Méndez de la Unidad habitacional Cordemex, está conformado por jóvenes de diversas edades con síndrome de Down, discapacidad cognitiva, neurológica o auditiva.

Bailarines con alguna discapacidad

Bajo la dirección artística de la maestra Marisol Palma Lozada, llevan la expresión de la danza folclórica a los lugares más distantes de nuestro estado para revelar al mundo la pureza del espíritu de sus integrantes, que encuentran en esta expresión artística la mejor forma de decir “estoy presente y amo lo que hago”.

Isaías  Abraham Valle Vela, uno de los integrantes pioneros del grupo, se integró en el año de su fundación, en septiembre de 2009 en el Centro Cultural del Niño Yucateco en Mejorada. 

Isaías  Abraham Valle Vela

Poseedor de un gran talento, un dominio de la plasticidad estética, por medio de su rostro su pasión cuando interpreta “La danza del venado”, con la fuerza de su juventud y la pericia de los años, no se amedrenta al hacer suyo el escenario para llenarlo con la gracia de sus evoluciones en uno de los ensayos previos a la primera de las tres funciones que la agrupación ofrecerá en diversos puntos de la ciudad a partir de hoy.

Clases de danza para personas con discapacidad en Mérida

Para la directora, el camino ha sido arduo, pero a la vez reconfortante y estimulante, resultado no solo de una adecuada aplicación de las técnicas de la danza folclórica al nutrir los conocimientos del manejo psicológico y emocional que se requiere para apoyar a este tipo de jóvenes.

Palma Lozada es bachiller en arte y humanidades. Además, cuenta con Licenciatura en psicopedagogía y con un doctorado en educación artística y psicopedagogía.

Un ensayo del ballet

No conformarse y exigirse cada vez más, descubrir en sus 14 alumnos el potencial para disfrutar de la danza, es lo que hace posible que cada tres días a la semana por las tardes regalen su magia y su talento para emocionar al público para transmitir un mensaje de igualdad, respeto y esperanza.

Integrantes del ballet folclórico

Más que compañeros, son una gran familia. Junto con Isaías están Manuel Alberto Cánepa Gómez, Isaac Yair Contreras Ramírez, Daniel Medina Sánchez, Alejandro Esquivel Gardea, Cinthia Abigail Lugo Rivas, Laura Segura Morales, Brandi Salazar Cárdenas, Jessica Anahí Sosa May, Álvaro Valdez Catzin, Aimé Valenzuela Casteleyco, Manuel Campa Gómez, Jorge Brito González, Raquel Ramírez Suárez y Francisco Velasco Calvo.

“Estamos celebrando 14 años de los Ángeles del Mayab, grupo de ballet folclórico incluyente que a lo largo de su historia abrió un espacio para que los jóvenes con alguna discapacidad neurológica se expresen en un ambiente de respeto y empatía, que construimos en el centro cultural”, dijo la directora Palma Lozada.

Un ensayo de los Ángeles del Mayab

“Enseñar a la juventud lo que es el folclor demanda mucho compromiso y entrega. Además, si se suma una condición especial por alguna discapacidad, el reto es aún mayor porque las discapacidades son distintas. Hay chicos con síndrome de Down, otros con algún problema neurológico e incluso tenemos a que tiene discapacidad auditiva. 

Entonces, el proceso de integración se convierte en un desafío. Por fortuna,  conformamos un equipo muy unido y eso ayuda en buena medida en lograr una integración que se traduce en excelentes resultados”, agregó.

Danzas folclóricas variadas

El grupo posee un amplio repertorio de estampas folclóricas como “Boda Mestiza”, “Danza Mexicana”, “Veracruz”, “Soy del sureste señores”, “Nayarit, Jalisco y Nuevo león”. Incluso montaron dos musicales: “Cats” y “Regresando a Vaselina”.

Los Ángeles del Mayab representaron a Yucatán en eventos a nivel nacional. Por mencionar uno, se presentaron en el “Primer Festival de Expresión Down” de 2012 en Oaxaca.

Bailarines durante un ensayo

Actualmente, están preparando tres montajes de cuadros folclóricos con motivo de su aniversario, los cuales se  presentarán en distintos espacios de la ciudad.

Hoy llevarán “Yucatán” al Centro Cultural del Niño, a las 6 p.m.; la segunda será el 27 de octubre en el Centro Cultural La Ibérica, también a las 6 p.m., pero en ésta presentarán Nuevo León, Veracruz, Nayarit y Yucatán.

La última se llevará al cabo el 4 de diciembre en la Casa de la Cultura del Mayab, a las 6 p.m., donde presentarán la estampa “Jalisco de mis amores”.

Familia

 Más que compañeros, el Ballet Folklórico Incluyente “Ángeles del Mayab son una gran familia.

Apasionados

 La agrupación está integrada por jóvenes talentosos que en los escenarios donde se presentan transmiten su pasión por la danza folclórica.

Compromiso

 Para la maestra y directora Marisol Palma Lozada, “enseñar a la juventud lo que es el folclor demanda mucho compromiso y entrega. Además, si se suma una condición especial por alguna discapacidad, el reto es aún mayor porque las discapacidades son distintas.
 

Emanuel Rincón Becerra, reportero de la Agencia Informativa Megamedia (AIM). Es licenciado en Ciencias de la Comunicación con 32 años de trayectoria en periodismo; ingresó a Grupo Megamedia en 1994. Se especializa en turismo, arqueología, vida empresarial, historia, arte, cultura y fotografía.