Gran interés despertó el Carnaval de Mérida en el Encuentro Internacional de Carnavales del Caribe, que se celebró en Barranquilla, Colombia, ante las innovaciones que presentan las fiestas carnestolendas de la ciudad y el uso de un recinto específico para los eventos, algo que añoran otros carnavales del mundo.

En el Encuentro se tejieron alianzas, y Mérida se integrará a la Red de Carnavales del Caribe en la que se comparten avances, experiencias y se propician intercambios para mejorar la celebración de los carnavales, y como parte de la cual los integrantes buscan crear una agenda ante instituciones internacionales para que se salvaguarde esta tradicional fiesta, importante en términos sociales, económicos y turísticos.

Así lo comparte Óscar Cambranes Basulto, secretario ejecutivo del Comité Permanente del Carnaval de Mérida, quien representó al Carnaval de Mérida en este encuentro, que se efectuó el 28 y 29 de septiembre, en Barranquilla, Colombia.

Fue invitado a dar una conferencia en el evento, la cual tituló “La transformación de los carnavales a través de la innovación en el entretenimiento”.

Platica que como parte de la charla habló del proyecto de Ciudad Carnaval, que es el que le ha tocado trabajar y consolidar desde 2018 que está al frente del Comité, y cómo se ha transformado el recinto donde se hace el Carnaval, bajo el concepto de Ciudad Carnaval, que contempla entretenimiento, espectáculos, el festival de música, y en general la fusión de eventos que han hecho en torno a las carnestolendas.

Señala que compartió las bondades de tener un espacio para realizar el Carnaval, contó lo que generó el cambio de sede, y el sello del Carnaval de Mérida, que es hacer de esta fiesta la más segura del país.

Recuerda que en el 2024 se cumplirá el 10 aniversario del surgimiento de Ciudad Carnaval, que se ha consolidado como proyecto distinto, exitoso, y que va creciendo año con año en creatividad, innovación y visitantes.Resalta que un tema recurrente en las presentaciones de los asistentes al Encuentro fue la migración de personas de otras ciudades o países, y cómo los carnavales se vuelven integradores de las nuevas comunidades.

En este sentido, manifiesta que en el Carnaval de Mérida este 2023 se tuvo el carnaval migrante, pues actualmente se tiene en el Estado 92 países representados, más migrantes de los 32 estados del país. Un grupo de estos migrantes, 200 personas, integraron una comparsa y desfilaron en el Carnaval, aunado a la realización de un corredor gastronómico en el que se representó a 24 países.

Oscar Cambranes indica que hay muchas coincidencias entre los carnavales de otras partes del mundo y el de Mérida, así se vio en el Encuentro que se realizó el año pasado en Mérida, y en el que hace unos días se hizo en Barranquilla.

Destaca el impacto cultural, económico y social que tienen los carnavales, y su relevancia en términos de tradición e identidad cultural.

En cuanto a la integración de Mérida a la Red de Carnavales del Caribe, externa que la agenda de trabajo promoverá reuniones virtuales para compartir experiencias, avances. etc.

Uno de los objetivos de la Red es que sean tomados en cuenta como parte de la agenda de instituciones internacionales como la Unesco o la ONU, para salvaguardar estas fiestas tradicionales, ante lo que representan y la importancia que tiene en las ciudades donde se realizan.

También se quiere propiciar los intercambios, y aunque la mayoría celebra el carnaval en las mismas fechas, hay casos como el de Mérida en el que se llevan al cabo eventos previos, como Espíritu Carnavalero, por lo que se podría tener representación de otros países en las Noches de Carnaval o algún otro evento de los que se realizan previamente.

Recuerda que el año pasado firmaron un hermanamiento con el carnaval de Veracruz, siendo que en ese Estado han estado celebrando el carnaval en verano en los últimos años, y en Mérida es en febrero, por lo que esto podría dar la pauta para que haya participación de Veracruz en el Carnaval de Mérida, y viceversa.— IRIS CEBALLOS ALVARADO

Encuentro

Óscar Cambranes Basulto, secretario ejecutivo del Comité Permanente del Carnaval de Mérida, habló de su experiencia:

Añoran una sede

El funcionario municipal cuenta que recibió muchas felicitaciones tras su exposición, y los comentarios que más abundaron fueron sobre la añoranza de los organizadores de carnavales en otras ciudades de tener un recinto para realizar sus carnavales.

Otros temas

También hubo quienes se le acercaron para saber sobre la seguridad, el espacio, y compartió lo que se está haciendo en materia de profesionalización del talento que participa en la fiesta, en el área de infraestructura, la capacitación a los vestuaristas, así como en temas académicos y de innovación social, con acciones como “Adopta un carnaval” y la participación de migrantes en los desfiles. También dio una lista de los eventos previos a la fiesta.