Israel Tonatiuh Lay Arellano en un momento de su conferencia
Israel Tonatiuh Lay Arellano en un momento de su conferencia

“¡Lo hice bien!”, se congratulaba a sí mismo Eduardo Martínez al bajar del escenario tras dirigir breve pero emotivo mensaje a los participantes del XII Congreso Internacional de Autismo COTII 2023, que dio inicio ayer y finaliza hoy en la Universidad Anáhuac Mayab.

Martínez tomó valor para afrontar el reto de hablar ante el auditorio y reconocerse autista, merecedor de respeto a sus derechos y a la posibilidad de educarse, desarrollarse como persona y aspirar a una profesión.

Al descender del estrado con la ovación de los presentes, Martínez expresó de manera espontánea: “¡Lo hice bien!”, mientras esbozaba una sonrisa a quienes lo esperaban para acompañarle hasta su lugar.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el mundo uno de cada 100 niños tiene autismo.

Los trastornos del espectro autista (TEA) son discapacidades del desarrollo que con frecuencia se relacionan con limitaciones de comunicación e interacción social, y conductas o intereses restrictivos y repetitivos.

Congreso sobre el Autismo en Yucatán

En contraste, las personas con autismo pueden tener poderosas habilidades de memoria y cálculo, y sobresalen en la organización y la atención al detalle.

La 12a. edición del Congreso Internacional de Autismo es organizada por el Centro de Orientación Temprana Integral Infantil (COTII), que ofrece diagnóstico, evaluación e intervención de trastornos del neurodesarrollo a niños desde 12 meses hasta la edad escolar.

En COTII las familias reciben diagnósticos precisos, evaluaciones explícitas y tratamientos con resultados eficaces, así como un acompañamiento y una guía constantes.

En la jornada inaugural compartieron la mesa del presídium las especialistas Rosa del Carmen y Claudia Barroso Ayala, directivas de COTII de Monterrey, y Alejandro González Novelo, director de la Escuela de Psicología de la Universidad Anáhuac Mayab.

Se indicó que el evento ofrece la oportunidad única de tener una experiencia enriquecedora para capacitarse y aprender con ponentes mexicanos y extranjeros.

El congreso reúne a padres de familia, maestros, psicólogos, médicos y otros profesionales de la salud y la educación con el objetivo de recibir información actualizada de los avances en el estudio del trastorno del espectro autista.

El programa se conformó con ponencias sobre “Derechos humanos, activismo y normatividad para el autismo”, “Protocolo actual de diagnóstico de TEA”, “Atención a las comorbilidades de niños con TEA” y “Educando para un universo neurodiverso”, entre otros.

Los ponentes proceden de estados del país, España, Alemania, Argentina, Guatemala, Chile y Estados Unidos.

Con el propio ejemplo

La primera conferencia, “Derechos humanos, activismo y normatividad para el autismo”, estuvo a cargo de Israel Tonatiuh Lay Arellano, docente adscrito al Instituto de Gestión del Conocimiento y del Aprendizaje en Ambientes Virtuales.

Doctor en Ciencias Sociales con especialidad en Sociología por la Universidad de Guadalajara, maestro en Ciencias Sociales con especialidad en Estudios Sociopolíticos y licenciado en Sociología, por años ha investigado el espectro autista y defendido los derechos de personas con el trastorno.

Lay Arellano destacó en su ponencia que, si bien se vive una era de inclusión social, las personas con espectro autista muchas veces son privadas de sus derechos porque no hay plena identificación con ellas.

Al ser personas introvertidas, poco sociables y expresivas, no manifiestan el deseo de hacer valer sus derechos individuales, dijo.

Citó el caso de dos estudiantes del sexto y séptimos semestres de Medicina en la Universidad de Guadalajara, campus Tonalá: “Participaron en su momento en el proceso para conseguir, de entre cinco mil candidatos, uno de los 300 lugares disponibles para esta carrera; uno de ellos fue el séptimo mejor calificado de la prueba y el otro fue el noveno, y, si bien su capacidad de lectura es limitada, pues apenas pueden leer por sí mismos 20 palabras por minuto, son poseedores de una memoria privilegiada y sorprendente capacidad de atención a ciertos detalles”.

“Sus familias se involucran en el proceso de estudio, son sus padres quienes les leen los textos para que ellos los vayan memorizando y así puedan avanzar en su formación profesional”.

Emanuel Rincón Becerra, reportero de la Agencia Informativa Megamedia (AIM). Es licenciado en Ciencias de la Comunicación con 32 años de trayectoria en periodismo; ingresó a Grupo Megamedia en 1994. Se especializa en turismo, arqueología, vida empresarial, historia, arte, cultura y fotografía.