Halloween en México
Halloween: Historia, origen y cómo se celebra en México.

Halloween es una de las épocas más esperadas durante todo el año y aunque las diferencias con el Día de Muertos en México son bastante notorias, en nuestro país hemos adoptado poco a poco esta costumbre que, en lugares como Estados Unidos y Canadá, se celebra a lo grande. 

Aquí podrás conocer qué es el Halloween, cuál es su origen, ideas de disfraces y qué se hace en México para festejar este día. 

¿Cuál es el verdadero significado de Halloween

Según la enciclopedia Británica, la palabra “Halloween” es la abreviación de “All Hallow’s eve” (víspera de todos los santos en Español) y tiene su origen desde hace más de 3 mil años. 

A esta celebración también se le conoce como “Noche de brujas” según la festividad de Samhain que proviene de los antiguos celtas de Reino Unido e Irlanda. La fiesta pagana se celebraba en dicho país el 31 de octubre, cuando la temporada de cosechas terminaba y daba comienzo el “año nuevo celta”, pero de eso hablaremos más adelante.

¿Cuál es el origen de Halloween?

La misma Enciclopedia Británica señala que el Halloween marca el día antes de la fiesta cristiana occidental de “Todos los Santos” e inicia la temporada de “Allhallowtide”, que dura tres días y concluye con el “Día de Todos los Santos”.

Asimismo, los antiguos celtas de Reino Unido creían que, con la llegada de Samhain, las almas de los muertos volvían a casa y la gente prendía hogueras en las colinas para volver a encender el fuego de su hogar durante el invierno y ahuyentar a los espíritus malignos.

Los paganos usaban máscaras y otros disfraces para evitar ser reconocidos por los fantasmas. De ahí la costumbre de utilizar atuendos de brujas, duendes, hadas y demonios cada 31 de octubre.

Respecto a la famosa costumbre de “dulce o truco” (trick or treat) igual inició en Reino Unido e Irlanda; en un principio la gente iba de casa en casa haciendo “souling”, tradición que consiste en dar y recibir “pasteles del alma” a cambio de una oración. También se acostumbraba a pedir comida y bebida a cambio de una canción o baile. 

Por otro lado, las famosas calabazas que se usan como linternas y también conocidas como “Jack O’lanterns”, provienen de Irlanda y Escocia, lugares en los que también se utilizaban otros alimentos como remolachas o nabos para alumbrar en Halloween. 

De acuerdo con una leyenda irlandesa, las Jack O’lanterns se llaman así gracias a un hombre llamado Jack que no podía ir al cielo ni al infierno, por lo que estaba obligado a caminar siempre por la tierra con un pedazo de carbón para encender su linterna. 

Otra versión dice que llevan ese nombre gracias al “vigilante nocturno” que cada noche encendía las luces de las calles para iluminarlas, pero estas teorías sólo son mitos que han surgido al pasar de los años. 

YouTube video

Lee aquí: Dulces tradicionales yucatecos indispensables en Hanal Pixán

¿Qué es Halloween en Estados Unidos y por qué se celebra el 31 de octubre?

Es bien sabido que el Halloween en Estados Unidos se celebra por todo lo alto, y es de las festividades más importantes de ese país, incluso, la derrama económica que deja es muy grande debido a toda la decoración, disfraces y demás elementos que hoy en día se necesitan, pero ¿cómo fue que llegó a América?

Según especialistas e historiadores, fueron los inmigrantes de Irlanda y Escocia quienes llevaron el Halloween a Estados Unidos en el siglo XIX y lo convirtieron en la tradición que es actualmente; por el contrario,  los inmigrantes haitianos y africanos difundieron todo lo relacionado con las creencias vudú, gatos negros, fuego, magia negra y brujería.

Para el siglo XX, el Halloween se había convertido en una de las principales festividades, sobre todo popular entre los más pequeños. Actualmente, es una fecha en la que la gran variedad de disfraces es lo que predomina y es sin duda, lo más relevante; hay disfraces de todo tipo, desde los más clásicos como brujas, vampiros, calaveras, hasta lo que haya en tendencia en películas, series, programas de TV, vídeos virales de internet o personajes importantes.

Algo que también hace al Halloween muy característico en Estados Unidos es toda la decoración que se coloca en las casas, pues hay quienes ponen de todo un poco: tumbas, telarañas, inflables de brujas o esqueletos, calabazas, iluminación y sonidos especiales, entre otros. 

Asimismo, otra de las costumbres típicas de la “Noche de brujas” es que las familias se reúnen alrededor de una fogata para contar historias de terror o se quedan en casa viendo películas con la misma temática.

¿Cómo se celebra Halloween en México? 

Luego de que llegara a Estados Unidos, el Halloween se extendió a México y aunque en un principio era muy poco común que se celebrara, hoy en día es una de las fechas que se unen con el festejo de Día de Muertos, sin embargo, en nuestro país se marca una diferencia entre ambos festejos. 

Como lo mencionamos anteriormente, Halloween se celebra cada 31 de octubre en todo el mundo, mientras que el Día de Muertos en México se conmemora el 1° y 2 de noviembre, por lo que los tres días se unen pero se festejan de diferente manera. 

En México, cada 31 de octubre se acostumbra a celebrarlo con fiesta de disfraces, comida, desfiles, entre otros. Para los más pequeños, la tradición conocida como “dulce o truco” es llamada “calaverita” y los niños van de casa en casa pidiendo dulces mientras recorren las calles disfrazados de sus personajes favoritos.    

Mientras que para Día de Muertos, las festividades se tornan un poco más serias debido a que en nuestro país se honra a las personas que ya no están y que regresan en estas fechas para visitarnos. La tradición es poner ofrendas o altares que recuerden a nuestros seres queridos y además colocar su comida, postre y bebida favorita así como cualquier otro detalle que les gustaba. Entre otras cosas y detalles, estas son algunas diferencias entre la celebración de Halloween en México y el Día de Muertos.

Ideas de disfraces de Halloween 2023

Aquí te dejamos algunos disfraces de Halloween 2023 para que puedas utilizar en tus fiestas y reuniones próximas. Son algunos de los personajes más virales en lo que va del año así como alguno que otro clásico que no puede faltar durante estas celebraciones.

¿Cuál es el significado de Halloween para los cristianos?

Gracias al origen pagano que tiene Halloween y la celebración del Samhain junto con la oscuridad, la muerte y la práctica del ocultismo o rituales de magia negra, los cristianos creían que esta fecha es de carácter satánico y que está relacionada con algo negativo o lejos de la luz divina, por lo que para ellos este día no tiene celebración alguna.

En la Biblia no se hace mención de la festividad de Halloween, sin embargo sí se menciona que el cristianismo y el ocultismo no deben juntarse, así como que la hechicería o magia negra es todo lo contrario de la religión, pues en teoría, el cristiano es luz y ya se alejó de toda oscuridad. 

Hace muchos años, la iglesia marcaba el 31 de octubre y hacía una fiesta cristiana desafiando las creencias paganas para así tratar de “minimizar” estas costumbres; fue eso lo que llevó al Halloween a convertirse en la Víspera de Todos los Santos; esto dio paso a supersticiones como que los adivinos practicaban brujería y que los espíritus eran demonios.

Hoy en día, pese a que todavía sostienen esta creencia de que Halloween tiene relación con el satanismo, la mayoría de los cristianos ya no ven como algo malo celebrar esta fecha y únicamente se divierten con los disfraces y las fiestas. Por su parte la iglesia ya no interfiere en estos festejos y permite que cada quien lo celebre a su manera y de acuerdo con sus costumbres y tradiciones.