Karla de Lara (en la imagen) expone por primera vez en una galería de Mérida sus cuadros “hiper pop” y obras con técnica de ceras y tinta
Karla de Lara (en la imagen) expone por primera vez en una galería de Mérida sus cuadros “hiper pop” y obras con técnica de ceras y tinta

Diez años después de presentar 25 cabezas monumentales del Rey Pakal en la explanada del Gran Museo del Mundo Maya, Karla de Lara regresa a Mérida para exponer “Planos paralelos” en la galería Casa Gemela, ubicada en Itzimná.

Será la primera vez que De Lara, quien ha expuesto en museos y galerías de ciudades como Londres, Roma y Nueva York, exhiba su trabajo en una galería meridana, por lo que se siente feliz de poder dar a conocer su trabajo al público yucateco.

Considerada como “la madre del Arte Pop Hiperrealista”, la jalisciense exhibirá obras de dos colecciones distintas: la primera bajo el estilo “hiper pop”, y la segunda, con la técnica de ceras y tintas que creó.

En entrevista con el Diario, explica que sus creaciones de “hiper pop” presentan espacios emblemáticos y rostros con la particularidad de que a la distancia parecieran ser hiperrealistas, pero si se aprecian de cerca se perciben los colores, en algunos casos hasta 70 tonos grisáceos, que no se mezclan.

Dijo que esas pinturas captan el alma de los espacios que han sido importantes en su vida. En el caso de los retratos, trata de conectar con las emociones de cada uno de los personajes.

“Es como un cúmulo de todas mis ideas y mis emociones de mi día a día, como si fuera una especie de diario personal. En éste voy plasmando lo que en ese momento siento o tengo más fresco en mi memoria”, indica.

En los cuadros de gran formato —aunque no los más grandes que ha hecho— que forman parte de sus colecciones de colorimetría hay referencias de la cultura pop y de otros artistas, como Frida Kahlo, Rufino Tamayo y Fernando Botero.

“Disfruto el trabajo de cada uno de ellos y los homenajeo a mi manera. A veces en espectaculares dentro de una obra o en estudios de artes, ya que trato de meterme un poco más en sus vidas, en su esencia, en sus espacios más íntimos y trato de reflejar cómo vivían”. De hecho, también hay mucho de su esencia de ella.

Además, hay muchos detalles que pueden apreciarse por varios minutos para identificar escenas o personajes reconocidos de películas o de la cultura popular. Incluso hay carteles de filmes famosos como “El silencio de los inocentes”.

“Yo creo que en los detalles está lo interesante de mis obras para descubrir y analizar su contenido, porque en casi todos siempre plasmo mensajes ocultos. Aunque me lleva tiempo realizarlos, me divierto mientras los pinto. Para mí esto no es un trabajo, pintar es una forma de respirar y de vivir para mí”.

Asimismo, resalta que pintar es primordial para su supervivencia y por ello no puede pasar un día sin hacerlo.

“Cuando no pinto me siento desesperada. No me visualizo sin pintar, pues al llevar al cabo esta actividad el tiempo pasa volando, se me va la vida y me olvido de todo lo demás”, recalca.

La muestra se inauguró anoche y permanecerá abierta hasta diciembre. Se puede visitar de lunes a viernes de 9 a.m a 8 p.m., y sábados de 9 a.m a 7 p.m. Casa Gemela se encuentra en el número 107 de Circuito Colonias con calle 16 de Itzimná, frente al parque de la colonia México.— IVÁN CANUL EK

Muestra Casa Gemela

Anoche se inauguró la exposición “Planos paralelos” de la jalisciense Karla de Lara.

Horario

Se puede visitar de lunes a viernes de 9 a.m. a 8 p.m., y sábados de 9 a.m. a 7 p.m. Acceso gratuito.

Ubicación

Casa Gemela se ubica en Circuito Colonias con calle 16 de la colonia Itzimná, frente al parque de la colonia México.

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán