PEKÍN (EFE).— El epidemiólogo chino Wu Zunyou, conocido por ser una de las caras más visibles de la gestión de la pandemia de Covid-19 en China, falleció ayer a los 60 años de edad, como consecuencia de la enfermedad que padecía, según informó el portal económico “Economic Observer”.

Mientras estuvo vigente la estricta política de “cero Covid” aplicada por el país asiático, Wu fue uno de los expertos más presentes en los medios de comunicación desde su puesto de jefe de Epidemiología del Centro de Control y Prevención de Enfermedades de China.

El científico defendió en numerosas ocasiones ante los medios la política de “cero Covid”, que consistía en confinamientos selectivos y cierre de fronteras, al igual que seguimiento de los ciudadanos y pruebas PCR constantes a la población.

En septiembre de 2022 protagonizó una polémica al recomendar evitar el contacto físico con extranjeros para prevenir contagiarse de la viruela del mono, declaraciones que fueron tachadas de racistas.

Wu se especializó en Epidemiología en la Universidad de Anhui en 1988, y obtuvo su doctorado en la misma materia por la Universidad de California en Los Ángeles en 1995.

Desde entonces, trabajó en el Centro de Control de Enfermedades de China, donde se especializó en la prevención y el tratamiento de enfermedades infecciosas, sobre todo las de transmisión sexual.

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán