Con diferentes manifestaciones culturales que incluyen danza, gastronomía, moda y música, ayer se inició la segunda edición de la Semana de Mérida en Cuba, que finalizará pasado mañana. La sede es la Fábrica de Arte Cubano de La Habana.
Con base en información proporcionada por la Dirección de Cultura, en el marco de ese programa de intercambio los habitantes y visitantes de la isla caribeña podrán conocer más de la riqueza cultural de México y de las tradiciones que han hecho de Mérida un referente nacional e internacional.
El primer día se inauguró la exposición fotográfica “El Hanal Pixán”, de Alejandro Poot Molina, “Chelón”, en la que se retratan creencias del sureste peninsular y elementos oníricos que recuerdan la presencia de las ánimas en el imaginario de la región.
En la jornada de hoy se llevarán al cabo diversos eventos, entre ellos figuran un concierto de Juan Pablo Manzanero con canciones propias y de la autoría de su padre Armando, así como la presentación de Los Que Tocan con música para bailar con ritmos caribeños.
Mañana, la moda ocupará un espacio con dos pasarelas. La primera será “África mía”, en la que se verán diseños de ropa contemporánea cubana, en la que destaca la técnica del entintado a mano utilizando tintes fríos, elementos reciclados, naturaleza muerta y otros materiales, creaciones de la diseñadora Mariela C. Alemán Orozco.
El segundo desfile será de ropa contemporánea yucateca para hombres, con elementos y formas tradicionales de diseño, y también de prendas femeninas, con apoyo de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (Canaive), delegación Yucatán.
En el día de la clausura se impartirá un taller de maquillaje de ánimas a niños y jóvenes entre 11 y 17 años de edad. Para promover las tradiciones relacionadas con la conmemoración de los fieles difuntos, se montará un altar según la tradición maya peninsular, en el vestíbulo de la Fábrica de Arte.
Tanto el altar como la exposición fotográfica permanecerán en exhibición todo el mes. La Fábrica de Arte Cubano es un espacio multidisciplinario y uno de los centros culturales más populares de Cuba, donde a diario confluyen diferentes manifestaciones artísticas.
De un vistazo
Instalaciones
La exposición fotográfica “El Hanal Pixán”, de “Chelón”, y el altar de muertos permanecerán instalados durante un mes.
Sede
La Fábrica de Arte Cubano es un espacio multidisciplinario de La Habana en el cual todos los días confluyen diferentes manifestaciones artísticas.
