El bailaor español Rafael Amargo fue acusado de ser el cabecilla de un grupo que traficaba drogas desde su residencia en Madrid
El bailaor español Rafael Amargo fue acusado de ser el cabecilla de un grupo que traficaba drogas desde su residencia en Madrid

MADRID (EFE).— Un tribunal ordenó ayer el ingreso en prisión de Rafael Amargo, conocido bailarín y coreógrafo, al advertir del riesgo de s fuga en un proceso por tráfico de droga.

Según confirmó el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, el ingreso a la cárcel se debe a una orden emitida por el incumplimiento reiterado de la obligación de firmar semanalmente en un juzgado hasta que se celebre su juicio, previsto para abril del próximo año.

Hasta ayer al mediodía, Rafael Amargo permanecía en los calabozos de la Audiencia Provincial de Madrid en espera de ser trasladado a la prisión de la provincia.

El juicio deberá celebrarse contra el bailaor, el productor Eduardo de los Santos y Manuel Ángel Batista, socio del artista, que están acusados de integrar un grupo que traficaba drogas, en especial metanfetamina, estimulante que presuntamente vendían desde la residencia de Amargo en Madrid.

El juez que instruyó el caso sentenció que el coreógrafo es el presunto cabecilla del grupo y que recurría a “mulas” que llevaban la droga a los compradores.

Las sentencias

La fiscalía pide nueve años de cárcel para el artista y el productor Eduardo de Santos, mientras que para el otro acusado solicita seis años de encarcelamiento.

El bailaor defendió durante el proceso que no vendía estupefacientes, sino que solo los consumía y que estaba en rehabilitación.

El coreógrafo fue detenido en diciembre de 2020 y quedó en libertad provisional. En marzo de 2022 fue arrestado de nuevo y puesto en libertad con cargos.

Jesús Rafael García, conocido artísticamente como Rafael Amargo, es un bailaor de flamenco y exponente también de la danza contemporánea, con numerosos galardones en su trayectoria, entre ellos el Premio Positano Leonide Massine de la Danza, uno de los mayores reconocimientos internacionales. Asimismo, ha trabajado en espectáculos en el West End londinense y en programas televisivos como el francés “Star Academy”.

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán