La empatía es capacidad de sentir “junto con el otro”
La empatía es capacidad de sentir “junto con el otro”

Un segundo recurso psicológico útil para gestionar tus emociones es la empatía.

No nacemos siendo empáticos, sino que, con la práctica, vamos aprendiendo y desarrollando la habilidad empática. De la empatía podemos hablar, por una parte, de la “sensibilidad empática”, que es la habilidad de “sentir junto con el otro” y que solemos experimentar cuando compartimos las mismas o semejantes emociones con otras personas, por ejemplo en eventos familiares o sociales y cuyas reacciones conductuales suelen ser cantos, risas o llantos.

Y, por la otra, hablamos de “comprensión empática”, que es la capacidad para ponerse en el lugar del otro, como si caminaras con los zapatos de la otra persona para mirar las cosas desde su mismo punto de vista.

Las emociones y sentimientos del otro pasan a través de la propia experiencia personal, por ejemplo, si la persona está experimentando tristeza, habiendo transitado alguna vez por esa misma emoción eres capaz de comprender qué y cómo se está sintiendo el otro y qué puede necesitar para afrontarla. Aquí está la base de la “comprensión empática” y sus reacciones conductuales suelen ser de cercanía física, de apoyo y de cooperación.

Sin embargo, subrayaría que la “comprensión empática”, además de ser una habilidad emocional, es a la vez una habilidad cognitiva y relacional, pues compromete las tres dimensiones de la persona humana, a saber: cognitiva, emocional y relacional.

Para ser empático en sus tres dimensiones, sugiero desarrollar tres habilidades:

Crear “rapport”, “saber escuchar” y ofrecer “relaciones significativas”.

(*) Psicólogo clínico, UVHM. Tutor Salud Mental y Espiritualidad para Adultos. WhatsApp: 9993-46-62-06. www.facebook.com/TutorSaludMental.

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán