Los bailarines María Ocaña, A.J. Guevara y Nicole Baker, en un ensayo del programa que ofrecerá la compañía Umbral este fin de semana
Los bailarines María Ocaña, A.J. Guevara y Nicole Baker, en un ensayo del programa que ofrecerá la compañía Umbral este fin de semana

Unidos por el idioma de la danza, Nicole Baker, de Estados Unidos; A.J. Guevara, de Filipinas, y María de los Ángeles Ocaña Dorantes, de México, tienen preparado un programa especial de danza contemporánea apto para todo público.

Las actividades se llevarán al cabo mañana, a las 8 a.m., en el Colegio Jenaro Rodríguez, donde impartirán una clase interactiva, y pasado mañana, cuando se presentarán en el Palacio Municipal de Chocholá, a las 7 p.m.

Cristóbal Ocaña, director de la compañía Umbral, detalló que estas funciones tendrán lugar en el marco de la celebración del 34a. aniversario del grupo, y de los 24 años de existencia del Festival Internacional de Danza Avant Garde.

Recordó que Umbral trabaja para grupos vulnerables, como niñas víctimas de violencia sexual y tercera edad, y realizan muchos proyectos con comunidades mayas.

“Estamos muy contentos de concluir con el proyecto más ambicioso de la compañía Umbral, hemos traído a gente de diferentes países que tendrá una participación importante”, compartió.

Indicó que el espectáculo de mañana es de danza escolar, en el que los tres bailarines se presentarán ante el alumnado.

Los ejecutantes interactuarán con los asistentes y les mostrarán lo que se hace tras bambalinas antes de una función de danza.

Posteriormente, serán testigos de un estreno mundial de la autoría de Nicole Baker, una coreografía que aborda la espera.

“Fue fácil trabajar con A.J. Guevara, mi mejor amigo y con quien he bailado infinidad de veces en otros proyectos, y María, porque nos comunicamos a través del idioma de la danza”, recalcó Baker.

“Siempre soñé con construir una compañía cosmopolita. Por ello, Umbral se esfuerza todos los años para cumplir su objetivo. La comunicación que se ha entablado es gracias a los tres bailarines que se conocieron en Nueva York”, manifestó Cristóbal Ocaña.

Con respecto a la actividad de pasado mañana, explicó que recibieron la invitación del maestro Juan Carlos Moreno Carrillo para ofrecerla a la población de Chocholá. Además, ofrecerán un programa amplio con solos, duetos y trío.

Por otro lado, A.J. Guevara manifestó que la cartelera es asombrosa, así que está agradecido de colaborar con bailarinas talentosas para compartir su pasión por este arte con sus amigos y la audiencia.

En una de las coreografías se referirá al ave fénix que resurge de las cenizas y la ejecutará en un espacio oscuro mediante la improvisación.

María de los Ángeles Ocaña, sobrina de Cristóbal, dijo que no muchas veces se tiene esta experiencia en el país. Por lo tanto, para ella es maravilloso que vengan bailarines extranjeros con habilidades distintas para conocer otra forma la vida.

Expuso que presentará un solo acerca de conectarse en comunidades, familia y pensar en el amor y la paz que trae la Navidad.

Y si el tiempo lo permite, los bailarines compartirán un poco sobre sus experiencias en los países en que han bailado.

Nicole tiene 20 años de trayectoria artística, Guevara 15 y María 13. El trío coincidió en el Joffrey Ballet de Nueva York, y desde entonces surgió su amistad.

En conjunto, los tres ejecutantes han mostrado que no existen límites cuando quieren hacer las cosas, ya que en línea han compartido sus conocimientos a raíz de las limitaciones que impuso la pandemia de Covid-19.

En Mérida están ensamblando el trabajo preparado.— CLAUDIA SIERRA MEDINA

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán