Divertida, ilógica, disparatada, así es la antología de cuentos independiente “El museo del absurdo” de Ramón Iván Suárez Caamal, que fue presentada ayer, en la Biblioteca Central “Manuel Cepeda Peraza”.
Esta obra, hecha a manera de guía museística, surgió tras un taller que el autor ofreció en línea durante el confinamiento por la pandemia de Covid-19. En la actividad, sus alumnos compartieron sus cuentos, que de verdad rayan en lo absurdo al ser sumamente divertidos.
La antología comienza con una visita a un museo y en ella se recorren dos decenas de textos de escritores del país. Se incluyen sus datos biográficos.
Algunos de los títulos son “Fotografía del lechero que derramó la Vía Láctea”, “Una gota de inteligencia de la Savia Bruta”, ambos de Aída López Sosa; “Uno de los pétalos de la rosa de los vientos” y “La cereza del pastel de una fiesta de seres fantásticos”, de la autoría de Miguel Galicia, y “La otra mitad del medio ambiente”.
La presentación del libro estuvo a cargo del escritor Miguel Ángel Suárez, quien dijo que la obra era extraordinaria porque tejía increíbles historias breves narradas desde la fantasía, gracias a la creatividad desbordada de sus autores.
En sus 70 páginas transmite a los lectores la idea de que ingresan a un museo extraño que guarda objetos que solo están en su imaginación. Por ejemplo, esto se aborda en “El pie de casa” y “La bala del Cañón del Colorado”.
En el ejercicio literario, el profesor Suárez Caamal invitó a los alumnos del taller a que escribieran una o dos historias absurdas. El resultado lo dejó sorprendido por la calidad de las mismas, de ahí que surgiera la idea de que se recopilaran en una publicación.
Por su parte, él escribió los cuentos titulados “La jaula del Ave María”, “El señor todo oídos” y “El bastón del amor ciego”.
El diseño de la portada y las ilustraciones similares caricaturas son obra de los propios estudiantes.
López Sosa expuso que el resultado del ejercicio literario es esta recopilación, a la cual considera muy lúdica, además de amena.
A su vez, Miguel Galicia recordó que “El museo del absurdo” tiene su eje en dichos, frases y refranes conocidos. Con la guía del maestro Suárez Caamal le dieron un giro para la concepción de las historias.
El precio del libro, el cual es apto para todo público, es de $100. Los ejemplares se pueden solicitar por mensaje en el perfil de Facebook de Ramón Iván Suárez Caamal.— CLAUDIA SIERRA MEDINA
