Imagen del Gigante de la Fura, que caminó en Paseo de Montejo en la 16a. edición de la Noche Blanca
Imagen del Gigante de la Fura, que caminó en Paseo de Montejo en la 16a. edición de la Noche Blanca

Con un buen balance se perfila el cierre de año en términos de las actividades y acciones realizadas por la Dirección de Cultura del Ayuntamiento, pues festivales y eventos que se retomaron luego de la pandemia han recuperado sus números de asistencia e incluso se implementaron varias innovaciones en 2023, que ampliaron la oferta cultural de Mérida.

Así lo considera Irving Berlín Villafaña, director de Cultura, quien manifestó que está satisfecho con lo logrado este año.

El funcionario indicó que después de la pandemia, que mantuvo a los ciudadanos encerrados, se pudo volver a salir a los espacios públicos, y sus innovaciones están a la vista y otras se presentarán en los próximos meses.

“Hemos recuperado totalmente el Mérida Fest y la Noche Blanca, y hemos añadido espacios nuevos: el Centro Municipal de Danza como parte de un proyecto pedagógico cubano-mexicano, inauguramos el centro cultural “Fernando Castro Pacheco” para hacerle justicia a uno de los pintores nacionalistas más importantes de Yucatán, al igual que La Peni, en donde se hará el festival de música electrónica de fin de año ‘Áurea, música y arte digital’”, compartió el funcionario.

Proyecto cultural para el Cementerio General

“Y para 2024 ya se está trabajando con el Festival de la ciudad y con un proyecto lumínico para el Cementerio General, así que estamos contentos”, agregó.

“Cuando Renán Barrera inició su administración, hicimos un taller para repensar la ciudad, en donde se habló de que necesitábamos convertirla en un faro de luz, ya que éste es un imán cultural que permite que las personas que están alrededor de la región, el sureste mexicano y Centroamérica, tengan razones para venir a Mérida”, subrayó.

“La gente viene o ha venido a la capital yucateca por su comida, cultura maya, trova tradicional y ahora también nos visitan por los elementos de innovación lumínica que tiene Dzibilchaltún, la S.I. Catedral y La Peni con sus respectivos videomappings que son de muy alto nivel, y pronto el Cementerio General tendrá el suyo. Habrá muchos más motivos para que visiten la ciudad”, puntualizó.

Hologramas y narraciones

Detalló que el concepto del Cementerio General está relacionado con la memoria histórica de las tumbas y lo que representan en la historia de Yucatán, desde el fusilamiento de Felipe Carrillo Puerto hasta la asociación china luego del auge henequenero, que heredó muchos migrantes chinos que posteriormente se fusionaron con el yucateco, pasando por la rotonda de los hombres ilustres y la tumba de Alma Reed.

Explicó que en el sitio se contará con un sistema de hologramas en varias tumbas, en las cuales saldrán los hologramas que narrarán las historias. Además, se instalará un sistema de iluminación y se ofrecerá un recorrido grabado en dos idiomas, con el fin de que los visitantes puedan conocer el pasado histórico del estado y la ciudad.

Resaltó que los cementerios son sitios de tristeza, pero igualmente son de memoria, que simbolizan el recuerdo de la historia de los espacios y de lo que significan las lápidas.

Por consiguiente, hay muchos estudios centrados sobre “la vida de lo muerto” paradójicamente. Y en ese sentido, el Cementerio General tendrá un dispositivo escénico cultural.— IRIS CEBALLOS ALVARADO

De un vistazo

Un nuevo proyecto lumínico

Irving Berlín Villafaña, director de Cultura del Ayuntamiento, adelantó que en 2024 se estará trabajando con un nuevo proyecto lumínico en el Cementerio General.

Características

Contará con un sistema de hologramas en varias tumbas, de las cuales saldrán imágenes que narrarán las historias. Además, se ofrecerá un recorrido grabado en dos idiomas.