Con el lema “¡Salva nuestros alimentos, salva nuestro planeta!”, este viernes 21 se llevará a cabo la Disco Sopa Mérida 2023 en las instalaciones de Refettorio de la capital yucateca.

El objetivo es concienciar acerca del desperdicio de alimentos, que, además de afectar la economía de las familias, causa gases de efecto de invernadero.

Este evento es impulsado a nivel internacional por Slow Food Youth Network. En Yucatán estará liderado por Slow Food Mérida Norte, Refettorio Mérida de la Fundación Palace, Vive Fundación, la Universidad Anáhuac Mayab a través del Laboratorio de Innovación Colaborativa (Linnco) y las organizaciones de gobierno y sociedad civil que son parte de la Comisión de Desarrollo Social Integral del Consejo Estatal de la Agenda Yucatán 2030.

Ayer, en rueda de prensa realizada en Refettorio Mérida, que será sede de la Disco Sopa, los organizadores indicaron que el año pasado fueron entregados 5,000 platillos y ahora esperan recibir más donativos, cocinar mayor número de platillos que se servirán en la sede y también serán enviados a comedores comunitarios del sur de la ciudad.

Donativos

Los donativos pueden ser alimentos no perecederos que cumplan una de las siguientes características: que estén próximos a caducar, que los vayan a desechar por razones estéticas o que no los hayas usado en mucho tiempo y prefieras donarlos.

La comunidad y los restaurantes y/o locales pueden donar: frijol, arroz, pasta, enlatados, frutas en almíbar, condimentos como recados, sal, canela o pimienta; puré de tomate, aceite, aderezos como miel mostaza, salsa de soya, entre otros.

Este jueves 20 es la fecha límite para recibir los alimentos tanto en Refettorio Mérida (predio 550 de la calle 60 entre 69 y 71, del Centro) de 3 a 5 p.m., y en las oficinas de Vive Fundación (predio 117 de la calle 12 entre 5 y 7, de Montecristo) de 9 a.m. a 6 p.m.

Las Voluntarias Vicentinas participarán en el evento cocinando en el comedor San Vicente de Paúl.

Zayuri Valle, de Vive Fundación, dijo que muchos negocios tienen alimentos que no saben a quién entregar o que hay organizaciones como Institución Palace o Banco de Alimentos a los que pueden destinar estos insumos. Espera que disminuya el número de desperdicios y con ello ayudar en el problema de hambre que se vive en la capital yucateca.

Claudia Bolio Pacheco, coordinadora de operaciones de Refettorio Mérida, señaló que en Mérida son desperdiciadas 60 toneladas diarias de alimento. Agregó que la conciencia y educación serían clave para una mejor recuperación de alimentos.

En el acto informativo estuvieron Rodolfo Pinzón, de Mercado de la Tierra Slow Food Mérida Norte; Mercedes Perales, de Fundación Palace Mérida, y Emilio Martínez Velasco, del Laboratorio de Innovación Colaborativa (Linnco) de la Universidad Anáhuac Mayab.

Este año, a nivel mundial el evento será celebrado el 29 de abril, pero en Mérida se llevará al cabo este viernes 21 en Refettorio Mérida, donde desde las 8 a.m. se cocinarán los alimentos.

La meta es superar los 5 mil platillos ofrecidos el año pasado y que fueron distribuidos entre los comedores comunitarios de la ciudad y en Refettorio con una cuota de 10 pesos para los comensales de escasos recursos.— CLAUDIA SIERRA MEDINA

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán