En los últimos años los agujeros negros han llamado la atención de los científicos e investigadores, y ahora han hallado a los dos que son más cercanos a la Tierra.

De acuerdo con la Agencia Espacial Europea (ESA), estos dos nuevos cuerpos “son realmente negros”, y solo se pueden detectar por sus defectos gravitacionales. Aquí los detalles.

Hallan los dos agujeros negros más cercanos a la Tierra.

¿Dónde se encuentran los agujeros negros más cercanos a la tierra?

Según informó la institución, fue gracias a su misión Gaia que se encontraron estos dos objetos, los más cercanos al planeta Tierra.

La ESA detalló que Gaia BH1 y Gaia BH2, nombres que recibieron, se localizan a tan solo a 1560 años luz de la Tierra en dirección a la constelación de Ofiuco. Además, también hicieron hincapié en que ambos cuerpos celestes “residen en nuestro patio trasero cósmico”.

Aunado a lo anterior, explicó que el hallazgo se logró al estudiar el movimiento de las estrellas que acompañan a los agujeros, debido a un extraño “bamboleo”.

Características de Gaia BH1 y Gaia BH2, los agujeros negros más cercanos a la tierra

Respecto a los detalles y características, la ESA aclaró que ambos agujeros negros son 10 veces más masivos que el Sol aproximadamente; descartaron también que fueran objetos estelares, pues no emiten ninguna luz.

Kareem El-Badry, investigadora del Centro Harvard-Smithsonian de Astrofísica de Estados Unidos, señaló en el estudio que se publicó en la revista Monthly Notices of the Royal Astronomical Society lo siguiente:

Hallan los dos agujeros negros más cercanos a la Tierra.

“Lo que distingue a este nuevo grupo de agujeros negros de los que ya conocíamos es su amplia separación de sus estrellas compañeras. Es probable que estos agujeros negros tengan un historial de formación completamente diferente al de las binarias de rayos X”.

Finalmente, la ESA indicó que Gaia BH1 y Gaia BH2 tienen las órbitas más separadas de todos los agujeros negros conocidos hasta ahora.