BERLÍN (EFE).— La soprano rusa Anna Yúrievna Netrebko volverá a cantar en la Ópera Estatal Unter den Linden de Berlín, que había suspendido sus actuaciones después de la invasión rusa de Ucrania por su supuesta cercanía con el presidente ruso Vladímir Putin.

Según recordó ayer la institución berlinesa, en marzo de 2022 se decidió suspender la participación de Netrebko en la nueva puesta en escena de “Turandot” y revisar otras producciones acordadas ya que “sin un posicionamiento claro” de la artista la cooperación no hubiera podido continuar.

No obstante, poco después Netrebko se distanció de la política del Kremlin, lo que llevó a la Ópera Estatal o Staatsoper a buscar el “diálogo” con ella para formarse una idea de la “autenticidad” de sus declaraciones, con base en un comunicado de la institución.

La soprano no ha vuelto a actuar en Rusia desde el inicio de la invasión y ha adoptado una línea clara que ha demostrado con sus actos, por lo que es necesario “dar una oportunidad” a la que la Staatsoper considera “una de las grandes voces de nuestro tiempo”, indicó.

Además, en el comunicado están unas declaraciones del representante de Netrebko, quien manifestó que ella “está ansiosa” por retornar al escenario berlinés para un reposición de la producción de “Macbeth” en la que ya participó en 2018.

La evidencia sobre su supuesta cercanía al presidente ruso, como la celebración de su quincuagésimo cumpleaños en el Kremlin, es “circunstancial” y la propia soprano ha explicado dichos incidentes con “pruebas verificables”.

La lírica Netrebko “no tiene ninguna relación con el Gobierno ruso ni ninguna conexión con la trágica guerra en Ucrania”, reiteró su representante.

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán