Como una de las mejores compositoras contemporáneas de Yucatán de su generación reconoció la comunidad artística a Angélica Balado, quien, como informamos, falleció anteayer 1 de enero después de una larga dolencia que acabó por arrebatarle la vida.
Varios intérpretes manifestaron su pesar por la muerte de la cantante y compositora y amiga en muchos casos, como también lo hizo la secretaria de la Cultura y las Artes, Loreto Villanueva Trujillo, quien señaló que “nuestra querida Angélica Balado, con más de 30 años de ser una exponente de la trova contemporánea yucateca, dejó un legado que trascenderá generaciones”.
“Lamentamos esta pérdida irreparable para la comunidad artística y, por supuesto, para el Estado. Nuestras condolencias a familiares, amigos y a todos quienes, junto con ella, compartieron un camino de música y extraordinarias letras. Siempre estará en nuestros corazones”, declaró.
El cantante y compositor Felipe de la Cruz dijo que Angélica Balado queda como un gran referente de la trova contemporánea yucateca “con sus letras de bellas metáforas, y su muy particular estilo de musicalizarlas e interpretarlas”.
“Nos entristece profundamente su repentina partida. A través de casi 40 años compartimos escenarios artísticos, y muchos momentos creativos. Nos dejó su obra y los hermosos recuerdos de nuestras numerosas interacciones que tuvimos”.
Por su parte, Jesús Armando manifestó que para él Angélica Balado es una de las mejores compositoras contemporáneas y contó que desde que escuchó por primera vez sus temas se sintió motivado a aprender más de la música yucateca. “Ella tiene un disco de canciones tradicionales con la Orquesta Típica Yukalpetén en ese género, pero su aportación más importante fue la trova contemporánea, donde le dio ese sonido especial y de actualidad”.
Subrayó que esos temas actuales reflejan cómo se escribía con poesía, aunque expresándose de una manera actual y con las palabras exactas, que son una característica importante en los temas de su autoría.
Manifestó que la admiraba mucho y por ello en sus 10 producciones discográficas tiene canciones con propuesta de la nueva trova. “Tenemos que cantar más de Angélica Balado para que su legado se quede por siempre para todos los yucatecos”.
Marilú Basulto indicó que Angélica Balado en lo personal y en lo profesional fue una mujer extraordinaria y creativa, destacada en todo lo que se proponía.
La calificó asimismo de “tremenda compositora”.
“Nosotros los intérpretes seguiremos cantando sus canciones. Siempre las interpretamos porque son emotivas y bien estructuradas. El legado que deja es grandísimo y nosotros vamos a continuar dándole vida a través de sus temas”.
María Teresa subrayó que hablar de Angélica Balado no es cosa fácil, pues no hay que olvidar sus múltiples facetas, primero como cantante y compositora de Yucatán, “como cantante y autora de las maravillosas composiciones que conocemos, como coordinadora de eventos y talleres, como creativa y productora, más la entrañable amiga que ha sido”.
“No es fácil conocer gente en la que confluyan tantas cosas y buenas, como en ella. Si hablamos de sus canciones para la trova es la más importante, sin menospreciar la labor de otros compañeros”.
“Ella tenía una particularidad en su manera de escribir y describir metafóricamente los escenarios de múltiples emociones, ya sea en el amor, los celos, el desamor, la crítica social y en las múltiples necesidades de las personas para expresar sentimientos. Son cientos de canciones las que Angélica Balado aportó a la trova contemporánea de Yucatán, para orgullo del Estado”.
“Pienso que para su generación es una de las más importantes, que se ganó el sobrenombre de la cantautora de Yucatán, y recibió múltiples reconocimientos por su trabajo, el cual debería ser más valorado. Sus obras están a la altura de autores internacionales, no son de versos simples, sino de diversas métricas musicales que no es algo fácil de encontrar, ni siquiera en el país”.
“Es triste ya no tenerla para seguir componiendo y enseñando, dado que muchos artistas nóveles tuvieron su primera oportunidad con ella. La reconozco como maestra de arte, amiga y como una impulsora del arte en el Estado”.
María Teresa resaltó que es una de sus intérpretes más cercanas, porque “es un ser excepcional en la música, una de las mejores compositoras que he escuchado, y generó en mí una propia identidad musical”.
“Dejó cientos de canciones para recordar, aprender y llenar el cancionero de Yucatán y tenemos que vivir agradecidos por eso”.
Recordó que compartieron escenarios y le escribió canciones, por lo que siente mucho su partida de corazón, y consideró que las autoridades deberían hacerle un reconocimiento permanente con una figura en la ciudad, puesto que “se merece más que un óleo en el Museo de la Canción Yucateca, estar en el recuerdo de todos, a la vista de todos”.
El último adiós
Ayer por la mañana, en la funeraria Quevedo, se ofreció una misa de cuerpo presente. Después partió el cortejo fúnebre para disponer el cuerpo para la cremación. Esta noche, a las 8, se oficiará una misa en la Sagrada Familia, donde se depositarán las cenizas.— IRIS CEBALLOS
Compositora Despedida
La comunidad artística de Yucatán mostró su pesar por la partida de Angélica Balado.
Estilo poético
Felipe de la Cruz dijo que los temas de corte tradicional grabados por Balado junto con la Orquesta Típica Yukalpetén en un disco reflejan cómo se escribía antes con estilo poético pero con letras actuales.
Abordada las emociones
María Teresa indicó que la compositora tenía una manera particular de escribir y describir metafóricamente el amor, los celos, el desamor y la crítica social en sus piezas musicales.
