MÉRIDA.- Este 2026 se celebrará el 484 Aniversario de la Ciudad de Mérida con una gran celebración en la que se tendrán muestras culturales, conciertos y sobre todo diversión para los meridanos.
Mérida, aunque se ha modernizado, sigue conservando sus fachadas coloniales, sus muros y calles aún resguardan un sin fin de historias y leyendas.
Merida se asienta en lo que fue la antigua ciudad de T’hoo (pronunciado actualmente como Jó), cuyo significado es “Cinco cerros“. Tiempo atrás recibió el nombre de Ichcaanzihó, que quiere decir “cara del infinito“.
Aniversario de Mérida a 484 de su fundación
La fundación de Mérida ocurre después del 3er intento de conquista de Yucatán, el cual estuvo al mando del sevillano Francisco de Montejo el Adelantado. Logran someter a los mayas de Yucatán en la definitoria Batalla de San Bernabé en Sotuta el 11 de junio de 1541.

El 6 de enero de 1542 por Francisco de Montejo “El Mozo”, por instrucciones de su padre, fundó la ciudad de Mérida, siendo un terreno estratégico por su cercanía con el mar, esto facilitaba el abastecimiento y entrada a esta población.
El primer gobernador de Mérida fue Francisco de Montejo el Adelantado, quien recibió el nombramiento por el mismo Carlos V (Carlos I), después de haber sido enterado de la fundación de Mérida en lo que sería la provincia de Yucatán.

El desarrollo urbano seguía la moda de la época, un esquema cuadrangular con calles y manzanas trazadas a la manera de un tablero de ajedrez. La población quedaría dividida finalmente en cuatro secciones con sus barrios, que además contaban con sus santos patronos, de tal forma que al sur queda San Sebastián, al poniente Santiago y Santa Catarina (hoy parque Centenario), al oriente San Cristóbal y al norte Santa Lucía y Santa Ana.
Esta disposición determinaba los barrios considerados de “extramuros” para los habitantes indígenas. Ya que en el centro de la ciudad solo podían vivir los colonos españoles.
¿Por qué Mérida se llama así?
Mérida (viene del latín “Emérita”) y obtiene su nombre de Emérita Augusta, una antigua ciudad romana.
Esto se debe a que las antiguas edificaciones mayas les hizo recordar a los españoles las construcciones de dicha ciudad ubicada en la actual Mérida, España.

Cabe destacar que de la antigua “Emérita Augusta” del imperio Romano también se desprenden los nombres de la Mérida de Extremadura España; la Mérida de Yucatán México, y la Mérida de Venezuela.
Lee: Esquinas de Mérida: “El monifato”, la historia de un rey repudiado
