Como salidos de una fantasía de dibujos animados o de una película de acción o ciencia ficción, personajes representativos de estos mundos imaginarios llegaron al plano de lo real e hicieron suyo el escenario del Pabellón Carnaval de Mérida para convivir con un entusiasta grupo de seguidores en el Concurso de Cosplay, realizado la noche del pasado martes en dicho espacio, desbordando emociones en un certamen que puso a prueba el ingenio, la creatividad, pero sobre todo la pasión de cada uno de los exponentes por recrear a sus personajes favoritos.

Fueron 14 los exponentes del género quienes tomaron parte en este concurso que puso a prueba no sólo la creatividad para crear los vestuarios, sino también la capacidad de darle vida con una rutina de unos cuantos minutos, donde jurado y público pudiera vivir la ilusión del personaje salido de la pantalla, el manga o el cómic.

El término cosplay se origina de un contracción de costume (disfraz en inglés) y play (actuar), normalmente utilizado como una palabra corta para reemplazar el término original, costume play (actuar con disfraz). Se le denomina cosplayer a una persona que practica el cosplay.

Cosplay, presente en el Carnaval de Mérida 2024 

El cosplay es una actividad representativa, en la cual los participantes —también llamados cosplayers— usan accesorios y trajes que representan un personaje específico. Los practicantes de cosplay a menudo interactúan para crear una subcultura centrada en la interpretación de roles.

Este concurso se realizó como parte de las actividades de quienes organizan la Convención Tsunami y que tendrán un espacio y actividades en Ciudad Carnaval, en el marco de las actividades de las carnestolendas 2024.

El jurado calificador del concurso estuvo conformado por Patricia Pérez Aguilar, en representación de la Cámara de la Industria del Vestido; Roberto Rivero Cardeña, artista plástico (quien llegó a la cita caracterizado como Batman); Alice Patrón Correa y Celia Rivas Rodríguez, regidoras del cabildo de Mérida; María de Jesús Pool Pérez, ilustradora y artista gráfico; Manuel Soberanis Olguin, locutor; y Misaki TL, artista local de cosplay.

Las locutoras de radio “La Pawi y La Prima” tuvieron a su cargo la conducción del evento y explicaron al público cuáles serían los tres criterios a evaluar: Tema, se califica similitud con el personaje en perfil, accesorios y elementos distintivos; Vestuario, además de la fidelidad y similitud con respecto al personaje original, ofrezca calidad, buen acabado y diseño. Y por último Presencia Escénica, es decir que los participantes den vida a su personaje recreando una rutina de unos dos minutos para calificar que tan compenetrados están con el mismo.

Ganadores del Concurso de Cosplay 2024

Superhéroes, personajes mitológicos, de videojuegos, animes e incluso de creación propia regional, desfilaron por espacio de una hora ante jueces y públicos haciendo la delicia de chicos y grandes en una noche que climatológicamente se tornó fría pero de alto valor humano por el ambiente que el concurso despertó.

Al final el concurso se tornó muy cerrado, la diferencia en los puntajes fue marginal, reconoció el jurado, pero el ganador indiscutible fue el que creó Emilio Manuel Tec Carrillo, quien llevó al escenario a Hipo, el joven héroe mutilado de una aldea vikinga de la película “Cómo entrenar a tu dragón”, a quien dio realce al ir éste montado sobre “Chimuelo”, el dragón de la especie “Furia Nocturna”, del cual se hizo su entrenador, cómplice y amigo.

La creación de Emilio le valió el primer lugar de la noche y un premio de 25 mil pesos.

Asimismo Jesús Enrique Huchim Hernández se hizo del segundo lugar y un premio de 16 mil pesos por su armadura “Gundam Shi Musha”, y Natalia Inés Herrera Escamilla se alzó con el tercer puesto con su armadura “Nargancuga”, que le hizo merecedora a un premio de 12 mil pesos.- EMANUEL RINCÓN BECERRA

Emanuel Rincón Becerra, reportero de la Agencia Informativa Megamedia (AIM). Es licenciado en Ciencias de la Comunicación con 32 años de trayectoria en periodismo; ingresó a Grupo Megamedia en 1994....