
WASHINGTON (EFE).— La compañía Neuralink, propiedad del multimillonario Elon Musk, ya implantó el primer chip cerebral en un ser humano, un producto llamado Telepathy cuyos usuarios iniciales serán aquéllos que hayan perdido el uso de sus extremidades.
“El primer ser humano recibió un implante de Neuralink ayer (por el domingo) y se está recuperando bien”, reveló Musk la noche del lunes en X. “Los resultados iniciales muestran una prometedora detección de picos neuronales”.
La noticia del primer implante de Neuralink en humanos se da nueve meses después de que la Administración de Alimentos y Fármacos (FDA, en inglés) de Estados Unidos diera su aprobación para que la empresa comenzara a hacer estudios en seres humanos.
La función del implante será la de “leer” la actividad cerebral para poder transmitir órdenes que ayuden a restaurar algunas funciones cerebrales gravemente dañadas tras un infarto o por la esclerosis lateral amiotrófica, que derivan en graves daños en la capacidad comunicativa del usuario.
Hasta ahora, los implantes cerebrales se han desarrollado en una sola dirección: desde el cerebro hacia el exterior (generalmente una computadora que procesa las señales), pero el proyecto de Neuralink aspira a trasladar información en la otra dirección, hacia el cerebro.
Neuralink está desarrollando en paralelo dos tipos de implantes, uno para restaurar la visión “incluso en aquéllos que nunca la han tenido” y otro para restablecer las funciones corporales básicas en personas con parálisis por daños en la médula espinal.
Musk describió el producto en su red social, en la que dijo: “Permite controlar tu teléfono o computadora, y a través de ellos casi cualquier dispositivo, con solo pensar”. Los usuarios iniciales serán aquéllos que hayan perdido el uso de sus extremidades.
“Imagínese si Stephen Hawking pudiera comunicarse más rápido que un veloz mecanógrafo o un subastador. Ése es el objetivo”.
Poco más se conoce del producto. En 2021 Neuralink publicó en YouTube un vídeo en el que aparecía un mono con un chip implantado en el cerebro manipulando un videojuego que era controlado desde la mente.
En el vídeo, de tres minutos y medio de duración, el macaco Pager, de nueve años, juega a una versión del clásico “Pong” y cada vez que acierta recibe como recompensa un batido de plátano que le es suministrado a través de un popote. Musk aseguró que el mono “está jugando literalmente al videojuego de forma telepática usando un chip cerebral”.Unos meses antes, Neuralink probó con éxito en cerdos un chip que, implantado en el cráneo, permitía medir la actividad cerebral de los animales. Laura Cabrera, investigadora de ciencia cerebral de la Universidad Estatal de Pensilvania, advirtió que, aun cuando Neuralink usa un procedimiento innovador —la cirugía robótica— para implantar el dispositivo en el cerebro, nadie lo había colocado antes en seres humanos y, por tanto, aún queda mucho por averiguar.
De un vistazo
Forma del dispositivo
El dispositivo Neuralink tiene el tamaño de una moneda grande y está diseñado para ser implantado en el cráneo, con cables ultradelgados conectados directamente al cerebro.
Conexión
En el anuncio de septiembre pasado se dijo que los cables serían conectados quirúrgicamente al área cerebral que controla la función motriz.
