Yericka Guadalupe Dorantes Alpuche, “Yericka I”, y Wílberth Patricio Valle Canto, “Wílberth I”, durante el espectáculo del 28 de enero
Yericka Guadalupe Dorantes Alpuche, “Yericka I”, y Wílberth Patricio Valle Canto, “Wílberth I”, durante el espectáculo del 28 de enero Credit: gnima calidad de vida reyes carn

Los reyes infantiles del Carnaval de Mérida 2024, Yericka Guadalupe Dorantes Alpuche, “Yericka I”, y Wílberth Patricio Valle Canto, “Wílberth I”, ya querían que las fiestas de Momo comenzaran, pues estaban deseando bailar y poder convivir con la gente en los paseos.

Aunque ya dieron muestra de lo que son capaces de hacer en cuanto a baile en la ceremonia de su coronación, realizada el domingo 28 de enero, la pareja de soberanos infantiles quiere seguir compartiendo la alegría y contagiando con su baile a todos los que asistan a los desfiles.

Yericka y Wílberth tienen en común que les encanta bailar, y ése fue el principal motivo por el que querían ser reyes del Carnaval.

A Wílberth, quien tiene 11 años, le gusta todo lo relacionado con la fiesta: los desfiles, los conciertos, la felicidad que se siente con la gente y las comparsas.

Cuando concursó para ser soberano tenía en mente que podía ganar, así que bailó con todas las ganas y fue muy emocionante para él cuando anunciaron que había resultado el triunfador. Su familia, papás y una hermana comparten la emoción de estas fiestas carnestolendas con él.

Enfatiza que le encanta bailar, especialmente el K-pop y el reguetón, aunque baila todos los ritmos. Respecto al K-pop que tan de moda se ha puesto entre los preadolescentes y jóvenes, asegura que las coreografías no son difíciles de seguir, y a él le gusta practicarlas.

Ser rey infantil es un logro en su vida, un sueño hecho realidad, por lo que cuando lo coronaron y le pusieron la banda de soberano se sintió muy emocionado y feliz.

Cuenta que desde más pequeño quería ser rey del Carnaval y ahora que vive la experiencia. Una de las cosas que más le han gustado es la convivencia con sus compañeros, que se han vuelto amigos, pues platican, se divertían en los ensayos, juegan y bailan juntos. Afirma que han sido momentos “muy padres”.

Wílberth invita a todo mundo a asistir al desfile infantil que será hoy a las 4:30 de la tarde, y que saldrá del Palacio Municipal para dirigirse al “remate” de Paseo Montejo. Ahí los espera a todos disfrazados, como él lo hacía de más niño con personajes como superhéroes y rumbero.

El rey infantil está muy emocionado de que los desfiles ya comiencen y de poder subirse a un carro alegórico y desde ahí saludar a la gente, aunque también planea bajarse a bailar.

Al tomar la palabra, “Yericka I”, de 9 años, dice que vive la emoción y las ansias del Carnaval.

Para ella, lo mejor de la fiesta es la oportunidad de bailar todo el tiempo, los carros alegóricos, los trajes y los escenarios de shows.

La pequeña soberana indica que quiso concursar para ser reina de las carnestolendas por su gusto por el baile, que para ella significa diversión, y aunque hubo cerrada competencia por el título sintió que sí podía ser la elegida y así sucedió.

Expresa que ha sido muy bonito el proceso que ha vivido hasta ahora, los ensayos para la ceremonia de coronación, las presentaciones, la amistad que se ha gestado con los bailarines de la comparsa y con las demás parejas de soberanos.

En la coronación, por ejemplo, disfrutó mucho de la presentación del show, le gustaron los bailes que a ella y a Wílberth les tocó presentar, las coreografías y los trajes.

Serán tres diferentes vestuarios los que lucirá en los paseos, en los que planea bailar mucho e invitar a la gente a moverse con ella, y divertirse mucho.

A lo largo de los años, Yericka se ha disfrazado de conejo y la ratoncita Mimí, entre otros, y este año hace una invitación a asistentes al Carnaval a pasar momentos felices y a disfrazarse, “porque es algo muy bonito”.— IRIS CEBALLOS ALVARADO

De un vistazo

Derrotero

Como informamos, el derrotero del desfile infantil de hoy cambió: saldrá del Palacio Municipal como de costumbre, pero no rodeará la Plaza para tomar la calle 60, por las reparaciones que se hacen a esa vía, sino que avanzará sobre la calle 62 hacia la 59, donde doblará a la derecha para continuar dos cuadras más y luego doblar a la izquierda, sobre la calle 58, hasta llegar al “remate” de Paseo de Montejo.

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán