Aída López Sosa, nieta de “El Vate”, y Rosario Dawn Ojeda, directora del Centro Cultural “Ricardo López Méndez”, junto al retrato del escritor, en el homenaje que se le rindió en el espacio ubicado en Cordemex
Aída López Sosa, nieta de “El Vate”, y Rosario Dawn Ojeda, directora del Centro Cultural “Ricardo López Méndez”, junto al retrato del escritor, en el homenaje que se le rindió en el espacio ubicado en Cordemex Credit: VANESSA ARGÁEZ

Ayer, fecha del natalicio de Ricardo López Méndez “El Vate”, se realizó un nuevo homenaje para marcar la efeméride, en el centro cultural que lleva el nombre del escritor y donde se presentaron adultos del grupo artístico Ángeles del Mayab.

“Fiesta del pueblo”, “La angaripola” y “Timbalero” fueron algunas jaranas que ejecutaron los beneficiarios del espacio en Cordemex.

“Es un orgullo poder homenajearlo con arte por que era polifacético y su obra trascendió, como la canción ‘Amor, amor, amor’”, dijo Rosario Dawn Ojeda, directora del centro cultural.

“Hay que volver a las raíces, es importante mostrar la cultura”, subrayó.

El Centro Cultural “López Méndez” cuenta con 400 alumnos, que de lunes a viernes, de 8 de la mañana a 7 de la noche, asisten a clases de manualidades, danza contemporánea, música y teatro, entre otras disciplinas.

“Es una de las maneras en que se mantiene presente su legado. Somos un testimonio que se puede ver y tocar, se transmite la oportunidad de ver el arte como parte de la vida”, indicó Dawn Ojeda.

Por su parte, Aída López Sosa, nieta de López Méndez, reveló que “de chica yo veía lo que hacía y decía, quería ser como él, saber nombres y no me había concienciado de cómo me marcó”.

“Ahora, gracias a él soy muy curiosa y me dediqué a escribir”, añadió.

Sin embargo, “su legado no solo ha marcado a su familia, sino a muchas personas que mantienen viva en las artes su trayectoria”.— VANESSA ARGÁEZ CASTILLA

De un vistazo

Música y palabras

El homenaje de ayer a Ricardo López Méndez con motivo del 121o. aniversario de su natalicio incluyó la actuación de dos grupos de alumnos del centro cultural y discursos de quienes conocieron a “El Vate”.

Amor al arte

En el evento se destacó que el amor al arte prevaleció en recuerdo del escritor y locutor.

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán