El profesor Takeo Kanade obtuvo el Premio Fundación BBVA Fronteras en Tecnología de la Información
El profesor Takeo Kanade obtuvo el Premio Fundación BBVA Fronteras en Tecnología de la Información Credit: EFE/Fundación BBVA

MADRID (EFE).— La Fundación BBVA premió al profesor japonés Takeo Kanade, pionero científico de la “visión artificial” en la que se basan los robots y de las tecnologías que han permitido la fabricación de vehículos —coches, helicópteros o drones— capaces de orientarse de forma autónoma.

El jurado del Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento en Tecnologías de la Información y la Comunicación dio a conocer ayer el nombre del ganador, que recayó en Kanade por desarrollar los fundamentos matemáticos en que se basan las capacidades que poseen las computadoras y los robots para comprender e interpretar imágenes y escenas visuales.

Porque, a juicio del jurado, si en la actualidad existen vehículos capaces de conducirse de forma autónoma, robots que asisten a los cirujanos en toda clase de operaciones, sistemas de reconocimiento facial con los cuales acceder a los teléfonos celulares y retransmisiones deportivas que permiten ver la repetición de las mejores jugadas desde múltiples ángulos se debe en buena medida a las contribuciones que ha hecho este investigador japonés, catedrático de Informática y Robótica en la Universidad Carnegie Mellon, en Pittsburgh.

Kanade revolucionó el campo de la visión artificial en tres dimensiones, al desarrollar algoritmos mucho más rápidos que los que existían hasta entonces, lo que hizo posible, por lo tanto, un gran número de aplicaciones prácticas.

Al igual que las personas y los animales necesitan dos ojos para tener información de profundidad, la visión artificial en tres dimensiones solo es posible si se integran las imágenes procedentes de al menos dos cámaras, pero los primeros algoritmos de visión artificial estaban pensados para procesar una sola imagen y aplicarlos para integrar varias imágenes era un proceso demasiado lento como para utilizarse en la práctica diaria.

Junto con el investigador Bruce Lucas, el profesor Kanade desarrolló un nuevo método para calcular el flujo óptico que presentó en el VII Congreso Internacional Conjunto de Inteligencia Artificial (IJCAI), celebrado en 1981 en Vancouver, Canadá.

El método, que desde entonces se conoce como método de Lucas-Kanade, capta también las formas de los objetos y permite deducir la velocidad y dirección de su movimiento.

Las imágenes tridimensionales requieren una capacidad de computación mucho mayor que las de dos dimensiones, y el profesor Kanade también desarrolló una manera de simplificar drásticamente los cálculos que debe realizar la computadora a fin de procesarlas.

Esta contribución, realizada junto con el científico Carlo Tomasi y publicada en 1992, hizo factible que las computadoras de la época empezaran a trabajar con imágenes tridimensionales.

Gracias a las técnicas que propuso Kanade, en 1995 dos investigadores de la Universidad de Carnegie Mellon recorrieron Estados Unidos de costa a costa por autopista en uno de los primeros vehículos autónomos que se han fabricado, accionando manualmente el acelerador y el freno, pero sin apenas tocar el volante.

El programa, al que llamaron “No Hands Across America (Cruzar Estados Unidos sin Manos”), demostró que aquella camioneta podía guiarse sola, empleando solo la información de sus cámaras.

Aunque los coches autónomos que ya pueden verse en entornos urbanos incorporan, además, estrategias para lidiar con las intenciones no conocidas de los peatones o de los conductores humanos de otros coches, esta camioneta sentó las bases para guiar a los robots que operan en entornos controlados, como restaurantes, aeropuertos y museos.

Y en 2021, la emisión televisiva de mayor audiencia en Estados Unidos, la final del Super Bowl, presentó un avance técnico en el campo de la visión artificial que cambió la forma de retransmitir el deporte, y fue el profesor Kanade quien explicó a los espectadores en qué consistía esta técnica, que permitía la recreación en 360 grados de una escena.

La visión artificial también se ha convertido en una tecnología clave en la cirugía robótica, un campo que se ha expandido en buena medida gracias a las técnicas desarrolladas por Kanade, quien expresó su satisfacción por el galardón y confió en que su trabajo pueda contribuir en los próximos años a desarrollar tecnologías que permitan mejorar la calidad de vida de las personas.

Kanade no ocultó el posible uso perverso a algunas tecnologías desarrolladas gracias a sus contribuciones, y citó el uso de la inteligencia y la visión artificial a fenómenos como los vídeos falsos.

De un vistazo

Base para autos autónomos

Gracias a las técnicas que propuso Takeo Kanade, en 1995 dos investigadores de la Universidad de Carnegie Mellon recorrieron Estados Unidos de costa a costa en uno de los primeros vehículos autónomos que se han fabricado, accionando manualmente el acelerador y el freno, pero sin apenas tocar el volante.

Visión artificial

La visión artificial también se ha convertido en una tecnología clave en la cirugía robótica, un campo que se ha expandido en buena medida gracias a las técnicas de Kanade.

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán