• Los reyes del Carnaval 2024, Josseline Valdez Ortega y Adrián Alfonso Arceo Díaz, en una de las plataformas decoradas al comenzar el recorrido de anoche
  • Sobre estas líneas, Míriam Olivia Arceo Reyes, soberana de las personas adultas mayores, baila desde un carro alegórico. Debajo, el personaje de “La Monja”, que más que sustos motivó sonrisas entre los asistentes al desfile
  • Cuatro carnavaleros que participaron en el primer desfile de este año en Ciudad Carnaval. El último de los paseos en Xmatkuil será el martes
  • Arriba, dos pequeños súbditos de Momo transformados en seres de fantasía. A la derecha, autómatas que animaron la fiesta
  • La apertura de Ciudad Carnaval por el alcalde Alejandro Ruz Castro, junto con funcionarios e invitados

La noche se tornó luminosa y colorida. Paulatinamente, Ciudad Carnaval se revistió de algarabía, alegría y música; de todas partes fue llegando el bullicio de los súbditos de Momo, dispuestos a dar rienda suelta a esa energía que da magia y fantasía al Carnaval de Mérida, cuya edición 2024, “Re-Evolución”, tuvo anoche su tradicional desfile de Corso.

De pluma y lentejuela, tocados, espalderas y penachos, los ritmos contagiaron las ganas de bailar. ¿Quién podía abstraerse al embrujo de Momo? “¡A iniciar la fiesta popular por excelencia en Mérida, la mejor y más segura del país!”, señaló el alcalde Alejandro Ruz Castro al declarar inaugurada Ciudad Carnaval en el recinto ferial de Xmatkuil, a la par del estallido de pirotecnia iluminando el firmamento.

Las actividades dieron inicio a las 6 de la tarde: Castillo de los Sueños, show “Lo que no sabías de Merlina” e “Imagina un mundo fantástico”, en Plaza Izamal, antes de la apertura a cargo de autoridades y patrocinadores de la fiesta.

Óscar Cambranes Basulto, secretario ejecutivo del Comité Organizador del Carnaval de Mérida, indicó que esta fiesta está más viva que nunca y por décima ocasión se lleva al cabo en el recinto ferial de Xmatkuil.

“Éste es el evento detonante de la economía naranja de la ciudad, de la industria del entretenimiento y del espectáculo, los festejos generarán este año una derrama económica de 600 millones de pesos”.

A cada minuto la expectación se acrecentó, todos aguardaban el inicio del paseo que encabezaron los soberanos.

Espectáculo multicolor

Una descubierta de agentes de la Policía Municipal marcó el inicio del paseo, en que se vio el rítmico paso de la batucada del Comité Organizador y, detrás, los Momoes, coloridos entes de la algarabía y la diversión.

Bepensa participó con tres carros alegóricos. El primero estuvo decorado con una colorida rocola y en él viajaron los reyes de la fiesta, Josseline Valdez Ortega y Adrián Alfonso Arceo Díaz, en atuendos rojos.

Los soberanos se acercaron al palco del alcalde para saludarle.

La comparsa del fraccionamiento Ciudad Caucel fue la primera en desfilar con el tema “Música reto” e inmediatamente después se vio a Jardines de Nueva Mulsay con “Notas musicales” y Fraccionamiento Mulsay con “Notas del futuro”.

Galletas Dondé se dejó ver con sus icónicos personajes de Globito y Bizcochito, que desfilaron en un convertible de la década de 1950, junto con zanqueros y batucada. Después actuaron tres comparsas más: el Vergel, con “Máquina del tiempo”; Chujuk Ha, “El origen”, y “Pasión latina”, “La era de hielo”.

Botanas La Lupita presentó lumínicos robots y un carro alegórico. El Dzots y Aluxito de “La Gruta del Alux” despertaron la gracia y la simpatía de los presentes. Canaco presentó un carro alegórico con reminiscencias de arquitectura meridana de principios del siglo XX. Continuaron estaciones de televisión y radio, y de la Universidad República de México.

Una estampa meridana trajo “Visit Mérida”, con sillas confidente y mestizas; Bienestar y Salud del Ayuntamiento participó con un carro de rocola y guitarra eléctrica, y otro alusivo a la película “La era del hielo”.

Espectacular y colorido fue el carro de la diversidad y la inclusión, una combi entre nubes, lunas y un sol. La comunidad migrante intervino con un grupo al que le siguieron numerosos coreanos con sus banderas y trajes típicos.

Los reyes infantiles, Yericka Guadalupe Dorantes Alpuche y Wílberth Patricio Valle Canto, estuvieron en la plataforma “Tribus primitivas”. Detrás de ellos, lo reyes de las personas mayores, Míriam Olivia Arceo Reyes y Mario Herrera Flores, en un carro evocador de Roma y Egipto. En el carro Revolución Industrial viajaron los reyes con discapacidad motriz, Liliana Franco Aguilar y José Luis González Camarena.

La Wanders Lovers atrajo miradas y despertó suspiros a su paso en un carro que evocó un fonógrafo. Los reyes con discapacidad intelectual, Berenice Sonda King y Humberto Augusto Marín Ramírez, encabezaron al grupo de cosplayers del carro de Pacman.

Los reyes juveniles, Jade Jolette Jiménez Canto y Saúl de Jesús Borges Bastarrachea, cerraron el paseo en un robótico carro alegórico.

Más de 80 mil asistentes, 12 carros alegóricos y 15 grupos participantes fueron los números del paseo, al finalizar el cual el público se dirigió a los diversos escenarios para presenciar espectáculos, entre ellos el espacio Tsunami con lo mejor del Cosplay, la Zona Tropical: baile con Los Aragón y Los Súper Caracoles; Re-Evolución El Show, el Electric Party: Jizz; el Dragnaval y Electric Carnival Night: la actuación del DJ Steve Aoki.— Emanuel Rincón Becerra

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán