Sobre estas líneas, un integrante del grupo Xpress-Arte evoca el antiguo oficio de ferrocarrilero. A la izquierda, la comparsa “Euforia” que animó el desfile, al que se puso fin a las 10:55 p.m.
Sobre estas líneas, un integrante del grupo Xpress-Arte evoca el antiguo oficio de ferrocarrilero. A la izquierda, la comparsa “Euforia” que animó el desfile, al que se puso fin a las 10:55 p.m.

Alegre, bullanguero y colorido fue el desfile del Sábado de Fantasía del Carnaval de Mérida 2024, en Ciudad Carnaval ante miles de súbditos del rey “Momo”.

El desfile comenzó a las 8:14 p.m., hora a la que todavía seguían llegando las personas.

Desde cualquier sitio se tenía una buena vista de los carros alegóricos y las comparsas; además, la cercanía de las gradas aumentaba las posibilidades de recibir un regalo de los que obsequiaban las empresas patrocinadoras a su paso.

Música de la banda Queen, Michael Jackson, Shakira, Ricky Martin y Chayanne y muchos más animó el derrotero y hacía bailar a las comparsas. Además, las batucadas se encargaron de poner el ritmo a diferentes contingentes y al público.

A la fiesta no podían faltar los primeros súbditos del rey “Momo” conocidos como los momoes, unos seres multicolores que son arlequines y que dan mucha alegría a su paso. Ellos, junto con un contingente del Comité Permanente del Carnaval, que portó grandes espalderas blancas, abrieron el paseo de anoche.

Delante de ellos avanzó un contingente de la Policía Municipal abriendo paso como se acostumbra.

En los carros alegóricos del Comité estuvieron los artistas invitados Miguel Martínez y Alexandra Freites, que a su paso se llevaron las miradas de los miles de asistentes.

En el desfile de anoche participaron 17 comparsas (13 de concurso) y 26 carros alegóricos de empresas y del Comité, en el que viajaron los soberanos de las carnestolendas.

Entre el público se vio a gente utilizando disfraces de Mario Bros., princesas de Disney y hasta dinosaurios. Otras muchas personas portaron diademas de luces y orejas de colores.

Los reyes titulares del Carnaval son Adrián Alfonso Arceo Díaz y Josseline Valdez Ortega. El rey viajó en el carro alegórico de la Coca Cola, que fue una oda a la música: en el diseño se pudo admirar una gran rockola y elementos musicales, además de fuego y pirotecnia. También llevó batucada, bailarines y muchas de sus bebidas que obsequiaron entre el público.

Los demás integrantes de la realeza carnestolenda — los juveniles, Jade Jolette Jiménez Canto y Saúl Jesús Borges Bastarrachea; los infantiles, Yericka Guadalupe Dorantes Alpuche y Wilberth Patricio Valle Canto; los de personas mayores, Miriam Olivia Arceo Reyes y Mario Herrera Flores; los de discapacidad intelectual, Berenice Sonda King y Humberto Agusto Marín Ramírez; y los de discapacidad motriz, Liliana Franco Aguilar y José Luis González Cámara— animaban a la gente a aplaudir y bailar.

Los soberanos desfilaron con vestuarios alusivos a diferentes épocas: la reina titular hizo una referencia a la cantante Cher y el rey al reguetón; los juveniles, del futuro; los infantiles, de la Revolución Industrial; los de adultos mayores, del Imperio; y los de discapacidad intelectual y motriz, de la era digital.

Las comparsas bailaron al compás de diferentes ritmos y con llamativos vestuarios, como fue el caso de Ciudad Caucel, cuya ropa combinaba los colores azul, dorado, morado y verde; además de la espaldera con plumas con el tema del imperio ruso.

No se quedó atrás la comparsa de Xts Unu Um, con la magia y el color de los años 90 luciendo penachos de color rosa, rojo y amarillo.

Jardines de Nueva Mulsay II portaron sombreros de llamativos diseños, trajes con luces, con uso de materiales reciclables de colores ocre, rojo y amarillo.

La fiesta del espacio llegó con Euforia, que bailaban con canciones tropicales. Sus trajes fueron plata, dorado, morado y azul, que representaba la temática galáctica.

Otra de las comparsas fue Magia y Carisma con trajes de boas de colores.

Ac Dance by Aldair Carrillo participó con máscaras de penacho azul y boas fucsia y trajes de colores y una coreografía muy animada.

New Generation portó llamativos trajes de reminiscencias prehispánicas.

Otra de las comparsas tradicionales es la de Xcalachén, que llegó llena de algarabía con el tema de carnaval reptiliano, con trajes de tonos verdes.

Luego bailó con vestuarios blancos en su mayoría los vecinos del fraccionamiento Mulsay con el tema de la Nueva Era.

La Dirección de salud y bienestar social participó consumo carro con una gran guitarra y rockola y otro con animales de la prehistoria.

Entre la concurrencia estuvo el alcalde de Mérida Alejandro Ruz Castro, quien disfrutó del desfile saludando a los soberanos y los bailarines a su paso.

El desfile terminó alrededor de las 10:55 p.m. Para cerrar el Sábado de Fantasía, el grupo Matute ofreció un concierto gratuito.

De acuerdo con las cifras de los organizadores, al desfile de ayer asistieron entre 100 y 110 mil personas, y hasta antes de la presentación de Matute había saldo blanco.— CLAUDIA SIERRA MEDINA

De un vistazo

Regalos para el público

Entre los carros alegóricos que se vieron en el Sábado de Fantasía estuvieron el de Galletas Dondé, cuyos personajes Globito y Bizcochito arrojaron productos de regalo; y el de Botanas La Lupita, que llegó con animado contingente.

Rugidos en el derrotero

A la fiesta del Carnaval también se unió Leonel Coronel, mascota del equipo de béisbol Leones de Yucatán.

Sobre ruedas

También desfilaron patinadores haciendo suertes.

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán