Jorge Álvarez Rendón y Yazmín Gaspar Góngora en la lectura de poemas de amor y desamor que encabezaron en Café Riqueza
Jorge Álvarez Rendón y Yazmín Gaspar Góngora en la lectura de poemas de amor y desamor que encabezaron en Café Riqueza Credit: Carlos De La Cruz

Como parte del programa “Pausa lírica”, que llevan al cabo desde hace varios años, y en el marco del Día del Amor y la Amistad, los escritores Jorge Álvarez Rendón y Yazmín Gaspar Góngora encabezaron una lectura de poemas de amor y desamor.

El evento se llevó al cabo en las instalaciones de Café Riqueza anteanoche, ante un contado número de personas que disfrutó de los poemas de hombres y mujeres de diferentes épocas y lugares.

Yazmín Gapar comentó que la idea de “Pausa lírica” surgió hace mucho tiempo cuando ella y el maestro se reunían en un café cercano a la Plaza Grande y empezaron a leer poesía.

La primera vez que el programa se presentó como tal fue en una de las primeras ediciones de la Filey. En aquel tiempo Álvarez Rendón leía poemas exclusivos de hombres, y Yazmín, de mujeres.

“Al paso del tiempo fuimos mezclando, y adecuando, si es día del amor y la amistad leemos poemas de amor y desamor… en pandemia, hicimos uno que se llamó poemas de aliento. Hemos hecho solo de Rosario Castellanos”, dijo Yazmín.

En la sesión se declamaron varios poemas. Yazmín leyó del cubano José Ángel Buesa, Rosario Sansores Pren, Francisco Otero Rejón, Rafael de León, Jaime Sabines, Concha Urquiza, Aída Elena Párraga y Jorge Álvarez Rendón.

Por su parte, el maestro Álvarez Rendón leyó a Dulce María Loynaz, Ángel Crespo, Federico García Lorca, Xavier Villaurrutia, Ramón López Velarde, Pita Amor, Pedro Salinas, Eduardo Marquina, Meira Delmar.

En entrevista con Diario de Yucatán, luego de la lectura, el maestro Álvarez dijo que la lectura forma parte de los eventos que se hacen contracorriente. “Son intentos que a veces pueden parecer vanos por pretender sacar de ese abaratamiento, del olvido, ese desprecio que hay por la cultura en general, no solamente literaria”.

Agregó que ante ese desprecio no ayudan la escolaridad ni los programas de estudio, “de tal manera que esto son intentos que seguiremos haciendo cuantas veces sea necesario”.

Sobre los poemas que leyó, Álvarez Rendón destacó dos por su forma. De Federico García Lorca uno de sus cincuenta poemas de amor oscuros y “Me estás vedada tú” de Ramón López Velarde.

“Borges dijo una vez que si hay un poeta que haya revolucionado el lenguaje mexicano es López Velarde, por el cuidado que tiene de escoger sus adjetivos, sus verbos, sobre todo, cómo logra esa transformación. La poesía es una transformación de la realidad y no se logra con facilidad. Esos dos poetas, para mí fueron lo mejor de la noche”.— IVÁN CANUL EK

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán