MÉRIDA.- Mérida se tiñe de las flores rosas y moradas de los maculís, árboles originarios de Centroamérica y América del Sur.
Los maculís tienen por nombre científico Tabebuia rosea, pero los mayas lo llamaron Hokab. Además el maculí también es conocido como guayacán rosado, maculís o apamate es un árbol que pertenece a la familia de las bignonáceas.
En otras partes de México este árbol también recibe el nombre de palo de rosa, macuili rosa y amapa rosa.
Así son los maculís
El árbol florece llenando de flores de color de rosa y morado motivo por lo que es usado de manera ornamental para embellecer avenidas, parques y jardines. En lugares como campos de cultivo también se utiliza para delimitar linderos y como árbol de sombra.
De acuerdo a la Dra. Ofelia Castillo Acosta, profesora investigadora de la División Académica de Ciencias Biológicas de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) y especialista en flora tropical.
El árbol del maculí llega a medir entre 10 a 30 metros de altura y tiene de 20 a 80 centímetros de ancho; con un tronco recto, fisurado y la copa piramidal; las flores son de color rosa, morado, vistosas, dispuestas al final de las ramas; los frutos son vainas de 10 a 15 centímetros de largo, ligeramente retorcidos.

El maculís crece en las zonas tropicales, en México dicho árbol puede verse adornando las calles de los estados de Puebla, Veracruz, Tabasco, Tamaulipas, Chiapas y los que conforman la península de Yucatán.
Además las hojas de los maculís tienen de 3 a 5 folíolos (hojas o divisiones del limbo de la hoja) y, además se les da uso medicinal. Por otro lado, tiene una madera de gran calidad, para hacer muebles, pisos, botes y artesanías.

Las flores tienen cáliz acampanado y bilabiado con pétalos rosa, morado o magenta. El fruto es una cápsula lineal, cilíndrica de 22-35 cm de longitud y con 7 a 10 semillas aladas asimétricas e irregulares, para dispersarse a cierta distancia del árbol original. El cuerpo de la semilla está formado por dos pequeños discos lenticulares soldados entre sí, también asimétricos para favorecer la dispersión con el viento.
¿Cuidados y como sembrar maculís?
El modo para germinar y poder sembrar los maculís es sencillo: introduce las semillas en un vaso con agua hasta que estén nien húmedas; después hay que sembrarlas en una bandeja de semillero con tierra para semilleros o de una maceta con tierra ya lista y hay que dejarlas al sol.
Hay que regarlo al menos una vez al día, fijándose que la tierra no quede seca. El tiempo en el que germinan es de 5 a 6 días.
Lee: Caída de árboles en Mérida: ¿Quién es responsable y cómo se debe evitar?
Al pasarlos a la tierra hay que recordar que los maculís necesitan de climas cálidos, suelos con bastante humedad, tierra que contenga fertilidad y por supuesto, un espacio considerable para que pueda crecer. Lo ideal es sembrarlo en el exterior durante todo el año en climas cálidos, sin heladas. Estos árboles tienen una esperanza de vida de hasta 50 años.

Beneficios de las hojas, flores y corteza de los maculís
Este árbol es rico en naftoquinoa, que a su vez se vincula con la vitamina K y que se estudia como antídoto para el cáncer. Además, estas sustancias también sirven contra la malaria.
El té de las hojas alivia la fiebre; mientras que la corteza cocida ayuda a sanar el paludismo, controlar la diabetes, la tifoidea y matar los parásitos. Cabe resaltar que no hay evidencia médica para sus usos.

La corteza también se usa con supuestos fines medicinales como agente anti-cáncer, anti-hongos y antiviral y para promover la cicatrización. Los extractos de la corteza se usan por curanderos con la creencia que puede tratar mordidas de serpientes.
Lee: Malanga, un superalimento que busca cultivarse en Tizimín, Yucatán
