El 21 de marzo, en el marco del Día del Trovador Yucateco, se depositarán las cenizas de la cantante y compositora Angélica Balado en el Monumento a los Creadores de la Canción Yucateca, con lo que se convertirá en la cuarta mujer y en la más joven de todos los que ahí reposan en tener un nicho.
Serán en total 55 los poetas y compositores cuyos restos reposarán en el citado Monumento. Aunque Angélica es quien falleció de manera más reciente, no será la última en ingresar en el lugar, pues se tiene programado para después el depósito de las cenizas de Manuel Merodio, a quien sus familiares inhumaron y había que esperar tres años para proceder a sacar sus restos.
El plazo se cumple en julio de este año y se espera que en fecha posterior se integre al grupo de compositores que crearon y engrandecieron la canción yucateca.
Luis Pérez Sabido, presidente emérito de la Sociedad Artística “Ricardo Palmerín”, puntualiza que con la entrada de Angélica Balado en marzo próximo al Monumento a los Creadores de la Canción Yucateca y la que se prevé de Manuel Merodio, se ocuparán todos los espacios designados a los poetas y compositores.
Indica que el de edad más avanzada que se encuentra reposando en el sitio es José Peón Contreras, quien nació en 1843, mientras que Angélica será la más joven, ya que nació en 1960.
Cuatro mujeres
La cantante y compositora será la cuarta y última mujer en ingresar al Monumento a los Creadores, le antecedieron Estela Puerto de Pompeyo, nacida en 1918; Lía Baeza Mézquita, nacida en 1925, y Ligia Cámara Blum, quien vio la luz en 1943. Balado, señala, es la más destacada compositora de la llamada Quinta Generación.
Acerca del acto que se realizará el 21 de marzo, Día del Trovador Yucateco, detalla que será a las 10 de la mañana el traslado de las cenizas de la cantante y compositora, y se contará con la participación artística de Pedro Carlos Herrera, Jesús Armando, María Teresa Gómez y Melina Ruz.
Como oradores estarán el propio Pérez Sabido, quien dará la bienvenida en su cargo de presidente emérito de la “Ricardo Palmerín”; Enrique Martín Briceño, actual presidente de la Sociedad Artística, quien se referirá a la vida y trayectoria de Angélica Balado; Efrén Magaña Uribe, quien como presidente del comité del Día del Trovador tendrá una intervención sobre la efeméride, y Loreto Villanueva Trujillo, secretaria de la Cultura y las Artes, de quien se espera un mensaje alusivo a la fecha y a la cantante y compositora.— Iris Ceballos Alvarado
De un vistazo
Poema
Tras su muerte, acaecida recientemente Luis Pérez, le escribió un poema que en su primer párrafo dice: Angélica “vuela y canta” a través de tus canciones, con trinos en la garganta y melodía que levanta nuestros tristes corazones…
