La Secretaría de Educación del gobierno del Estado (Segey) entregó anoche la Medalla Bellas Artes 2024 a la maestra Nancy Roche, actriz y directora escénica, por su amplia trayectoria en el teatro y su legado artístico.
La homenajeada no pudo asistir a la ceremonia por motivos de salud y fue su hijo Gabriel Moreno Roche quien recibió la presea en su nombre e hizo llegar el mensaje de agradecimiento de su madre, que tiene 60 años de trayectoria en los escenarios y 30 en el CEBA, donde fue docente de teatro y del que ahora ya está jubilada.
El reconocimiento se desarrolló como le hubiera gustado a Nancy Roche: con la presencia de personas que gozan de su cariño, como su hermana Conchi, amigos y jóvenes estudiantes de artes, y con la presentación de una obra de teatro ambientada en la Mérida de antaño.
Unas palabras de bienvenida y la representación escénica tuvieron lugar antes del protocolo de entrega de la medalla, que encabezaron funcionarios de la Segey a nombre de su titular.
La función de la obra, titulada “En Mérida y en una casa”, original de Leopoldo Peniche Vallado, estuvo a cargo de docentes y alumnos avanzados de teatro.
Leonardo Gabriel Moreno Heredia, nieto de Nancy Roche y alumno de teatro, pronunció un discurso sobre la actriz y directora.
Deyanira Aguilar Pacheco, coordinadora académica del Centro Estatal de Bellas Artes, instancia que pertenece a la Segey, recordó que cada año, desde 2016, la comunidad de Bellas Artes entrega esta medalla, lo que no detuvo la pandemia.
Huella permanente
Añadió que Nancy Roche es la novena galardonada y fue elegida por su legado artístico, que ha incidido de manera afortunada en la cultura del pueblo yucateco y en especial en la comunidad del CEBA, donde ha dejado huella en varias generaciones.
Subrayó que Nancy Roche hizo teatro en La Farándula, en tiempos en que se pensaba que las mujeres deberían estar en sus casas; “fue un ejemplo al romper esquemas”, subrayó.
“Su nombre es muy grande en el teatro”, dijo.
Entre los asistentes se contaron Leonel Escalante Aguilar, director general de Desarrollo Educativo y Gestión Regional, quien acudió en representación del titular de la Segey, y Alfonso Álvarez Arceo, coordinador general de programas estratégicos.
El programa incluyó la interpretación de música de trova, la recreación de estatuas vivientes y la transmisión de un vídeo con palabras para Nancy Roche.— CLAUDIA SIERRA MEDINA
