MÉRIDA, Yucatán.— La fiesta de los libros y las letras está de vuelta, la duodécima edición de la Feria Internacional de la Lectura de Yucatán, la Filey 2024 abrió sus puertas la mañana de este domingo para ofrecer por espacio de una semana más de 600 actividades con más de 100 expositores y 500 empresas editoriales, donde la lectura es el tema principal.
Se trata del más esperado encuentro entre autores y lectores bajo un mismo techo y en el que habrán distintas actividades, desde exposición y venta de libros hasta presentación de nuevos títulos, conferencias, talleres, exposiciones, teatro y mucho más.
Premio “Excelencia en las letras José Emilio Pacheco”
Las actividades de la Filey 2024 iniciaron en el salón Chichén Itzá del Centro de Convenciones y Exposiciones Yucatán Siglo XXI de la ciudad de Mérida, dónde se llevó al cabo la inauguración de esta edición de la Filey, marco propicio para llevar al cabo la entrega del premio “Excelencia en las letras José Emilio Pacheco” al escritor regiomontano David Toscana.
La ceremonia estuvo encabezada por la maestra Loreto Trujillo Villanueva, secretaria de la Cultura y las Artes de Yucatán, en representación del gobernador Mauricio Vila Dosal. Así mismo estuvieron presentes, entre otros, el alcalde de Mérida abogado Alejandro Ruz Castro; el rector de la Universidad Autónoma de Yucatán, Carlos Estrada Pinto; la escritora yucateca Sara Poot y la directora de la Filey la licenciada Teresa Mézquita Méndez.
“Leer con los cinco sentidos”
La propia Teresa Mézquita en su mensaje recordó que el lema de la feria este año es “Leer con los cinco sentidos” lo que le llevó a reflexionar que los sentidos son los que dan sentido a la vida.
“Libros para todos los gustos que nos consolidan en la pluralidad y la diversidad, todos son bienvenidos a la fiesta de los libros y las letras” dijo.
Por su parte el rector Estrada Pinto dijo que la lectura es fuente de conocimiento, pero además es un hábito bien adquirido que mejora el lenguaje y las emociones, desarrolla la memoria y alimenta la imaginación.
“La lectura contribuye a la formación de mejores seres humanos, autocríticos, empáticos y sensibles; la lectura fomenta la paz y forja un mundo mejor para todos, igualitario, justo y sostenible” dijo el rector quien recalcó que la lectura no solo permite acceder al conocimiento, además fortalece la capacidad crítica empoderando lo mismo en lo individual que en lo colectivo.
El escritor Juan Villoro, ganador hace unos años del premio José Emilio Pacheco, leyó la semblanza de David Toscana, ganador de esta distinción en 2024. De este autor regio destacó su singular estilo en el que toma lo real de lo cotidiano para convertirlo en lo fundamental de lo fantástico: ficción que se alimenta de historias verdaderas.
“David Toscana es un escritor de verdad, con él lo cotidiano se torna histórico, es un artesano de la imaginación” dijo.
Consulte aquí el programa completo de la Filey 2024.
Tras recibir la medalla, David Toscana agradeció la distinción y la oportunidad de estar presente en esta feria de la cual destacó que se antepongan como hecho trascendental que es una Feria de la Lectura y no Feria del libro, y es que para el galardonado es la lectura lo que da sentido y razón de ser a los libros, mientras existan lectores, mientras leer despierte emociones, mientras la lectura siga forjando seres humanos, los libros seguirán siendo útiles.
La FILEY abre todos los días de 9 a 22 horas. La entrada es libre.
También le podría interesar: “David Toscana persigue la belleza“



















