Los visitantes de la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (Filey) deberán esperar a pasado mañana para encontrar en el módulo de la editorial Planeta los ejemplares de “En agosto nos vemos”, la obra póstuma del Premio Nobel de Literatura Gabriel García Márquez, informó ayer el personal a cargo del espacio.
La historia escrita 15 años antes de que el autor colombiano falleciera en 2014, y que en su momento no quiso publicar por no satisfacer sus expectativas, recién salió a la luz y ha despertado la curiosidad de quienes desean conocer el último trabajo del alabado escritor.
Ayer, el segundo día de la XII edición de la Filey congregó durante la mañana a cientos de estudiantes de escuelas primarias, secundarias y bachilleratos que recorrieron los más de 100 módulos con alrededor de 500 editoriales.
También tomaron parte de algunas de las casi 600 actividades programadas a lo largo de una semana, todo en un ambiente de fiesta y algarabía literaria.
Precios especiales en la Filey
En un recorrido por la muestra fue posible observar que las principales editoriales, como Planeta, Océano, Penguin Random House y Fondo de Cultura Económica, entre muchas más, están ofreciendo títulos seleccionados a precios rebajados, por ejemplo los clásicos de la literatura universal en ediciones económicas pueden conseguirse a partir de $50.
El Fondo de Cultura Económica promueve una colección que bajo el título “Vientos del pueblo” se caracteriza por ser un condensado de obras de corte histórico o de nuevos valores de la literatura mexicana, con ilustraciones atractivas y precios que van de los 10 pesos a los 25 pesos.
Rubén Blanco González, coordinador de librerías del Fondo Educal del Sureste, explicó que el proyecto “Vientos del pueblo” está pensado como una estrategia para promover el gusto por la lectura —especialmente entre los jóvenes— y al mismo tiempo generar un espacio para difundir obra nueva o publicaciones que gozan de gran popularidad, todo a un precio económico y en un formato ilustrado que es atractivo y dinámico.
“Como se trata de condensados, síntesis de obras ya publicadas, la idea es atrapar par al lector y que éste satisfaga su curiosidad adentrándose en la obra completa”, explicó.
La gran mayoría de los espacios de la Feria cuentan con terminales bancarias para aceptar tarjetas de crédito; si bien no hay ventas a meses sin intereses, la facilidad de comprar ahora y pagar después es una gran ventaja.
¿Cuál es el precio de “En agosto nos vemos” de García Márquez?
“En agosto nos vemos”, de García Márquez, se podrá adquirir en el módulo de editorial Planeta en menos de 400 pesos, lo que le convierte en el libro más esperado de la Filey.
Enfrente, en Penguin Random House, hay una interesante serie de libros de Mónica Salmón bajo la dinámica de obra para ávidas lectoras atraídas por el empoderamiento de la mujer.
Es así que los títulos “Que quede entre nosotros”, “Cuídate de ti” y “Debajo de mi piel” están basados en hechos reales y narrados de manera atractiva por la autora, algo muy similar a lo que ofrece Victoria Dana en “A donde tu vayas iré”.
El cómic, presente
Entre las novedades de esta edición figura el espacio “Pura pinche fortaleza cómic”, procedente de Ciudad de México. Este sello editorial promueve a más de 50 autores de 14 estados de la República en 40 historietas bajo el lema “Cómic mexicano para resistir la realidad”.
El principal promotor del proyecto es el enigmático enmascarado Logan Wayne, un artista gráfico en continua búsqueda de un estilo muy propio de hacer cómics que, pese a ello, no vio reconocido este talento entre el público hasta que se dedicó a hacer relatos y no novelas ilustradas.
La editorial organiza cada año un concurso a nivel nacional para que nuevos talentos literarios y del cómic generen materiales y títulos para satisfacer la creciente demanda del género. Logan Wayne promueve actualmente “Gallito”.
Por último, un espacio que no puede dejar de visitar es Apokalypsi, una experiencia lúdica, en la que ciencia, arte y cultura se funden para crear y sorprender. Se trata de experiencias inmersivas, 3D, iluminación, colores y robótica, todo en una atmósfera futurista en las que las creaciones pictóricas de diversas épocas salen del lienzo ante nuestros ojos o sin viajar fuera de la Tierra nos aventuramos en una caminata espacial.
La Filey abre de 9 a 22 horas y Apokalypsi, de 12 a 20 horas. La entrada es libre.— Emanuel Rincón Becerra







