Juan Villoro firma autógrafos en la presentación de su libro
Juan Villoro firma autógrafos en la presentación de su libro

El filósofo Luis Villoro, padre del autor Juan Villoro, quien dedicó su vida entera al pensamiento, es la figura mayor del libro La figura del mundo, del conocido escritor, presentado ayer ante un númeroso público en la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (Filey), en el Siglo XXI.

La obra tiene pasajes llenos de humor, como la última carta que Juan Villoro le escribió a su fallecido padre, según explicó él mismo.

Juan Villoro dijo que uno de los capítulos se llama “La taquería revolucionaria”, y trata de una taquería en la que su padre decía que no se podían quedar con los tacos reaccionarios y conservadores. “Tenemos que abrirnos a la heterodoxia. El hombre del mañana y la mujer del mañana comerán tacos de tinga, decía”, y en ese momento se escucharon risas de los asistentes.

Añadió que a partir de eso su padre comenzó una discusión que acabó con la salida de un partido político. Y todo tuvo que ver con una taquería en donde no había tacos al pastor, ni gringas.

Dijo que todo eso que tiene que ver con la vida privada y la vida pública (de su padre, que fue un gran pensador y hombre reconocido) y con una cierta comicidad, “me pareció necesario ponerlo” (en el libro).

“Para mí, escribirle a mi padre es decirle ‘tómame en cuenta’. Él ya murió, en 2014, terminó su vida física y este libro´, de alguna manera, no concluye con los recuerdos que tengo de él, que seguirán en mí, pero también yo necesitaba esas referencias, alusiones, etcétera”.

“Aquí se termina la correspondencia y ahora escribiré de otras cosas”, dijo.

Hernán Bravo Varela, lector, poeta, traductor y ensayista, participó en la presentación del libro.

Dijo que Juan Villoro escribió que “las palabras sanan”, y “La figura del mundo” parece haber sido escrito con tan noble afán.

Dijo que es un libro que da sentido a una vida cuyas palabras hemos perdido para siempre.

“La lengua paterna es una lengua a un tiempo extinta y cotidiana. Su último hablante es la memoria. La memoria del hijo”.

“El título de este libro tiene mucho de filosofía, piensen: ‘La figura del mundo’. Figura que es la resentación visible y cognosible de algo y, mundo, ese conjunto prácticamente innumerable donde coexisten seres, hechos, cosas y sustancias”.

También dijo que la figura mayor del mundo de este libro es el filósofo Luis Villoro, padre de Juan.

Su intervención también incluyó preguntas al autor, quien dijo que este tipo de conversaciones ayudan al escritor a explicar un poco lo que ha hecho.

“En ocasiones nosotros como autores avanzamos de manera sonambólica, sin saber muy bien a donde vamos, y después tenemos que reconstruir lo que hicimos y uno de los géneros literarios que quizá no se han establecido como tales es la explicación de las obras literarias, es decir los autores, crean una teoría a posteriori de las cosas que han hecho, para tratar de justificar y de alguna manera mejorar y engrandecer su libro”.— CLAUDIA SIERRA MEDINA

Villoro Más

Antes de la presentación, Juan Villoro firmó libros de su autoria. El libro de 265 páginas tiene precio de $329.

Lleno a reventar

María Teresa Mézquita, directora de la Filey, dio la bienvenida al público. Tuvieron que colocar sillas adicionales y aún así buen número de personas se quedó de pie.

Invitados

En la primera fila estuvo Carlos Estrada Pinto, rector de la Uady, casa organizadora de la Filey.