Umberto Fioroni junto al cuadro “Maternidad” en su casa de Mérida
Umberto Fioroni junto al cuadro “Maternidad” en su casa de Mérida

Umberto Fioroni es un pintor originario de Italia que, dado su gusto por la Historia, se ha interesado por crear cuadros de gran formato sobre momentos históricos.

Actualmente el artista, que cuenta con residencia mexicana, está preparando una obra sobre el fusilamiento del emperador Maximiliano de Habsburgo.

Originario de Como, en el norte de Italia, en la frontera con Suiza, a Fioroni la figura de Maximiliano no le es ajena, pues esa zona geográfica fue alguna vez parte del imperio austrohúngaro.

El hecho de querer plasmar los últimos momentos de Maximiliano no tiene que ver con ser simpatizante del segundo emperador de México, sino más bien admirador de Benito Juárez.

“Yo no soy muy favorable a los imperios. Yo soy un demócrata. Por eso le tengo tanta admiración a Benito Juárez”, dice Umberto Fioroni, quien estudió Filosofía y Arte en París y ha vivido en 13 países.

En entrevista con Diario de Yucatán en su casa de la colonia García Ginerés (vivió en una primera etapa en Mérida de 2005 a 2013), aclara que, más que plasmar el hecho en sí, lo que hace es una interpretación de la muerte de Maximiliano en el Cerro de las Campanas.

Y es que, explica mientras enseña sus bocetos, en su interpretación plástica el archiduque no es fusilado por militares, sino por el pueblo, representado por tres personas, dos con facciones mayas y una afrodescendiente.

Además, en el cuadro incluirá un jaguar y dioses del pueblo originario de la Península que también apuntan flechas al sentenciado.

Fioroni no tiene plazo para terminar la obra, no solo por su tamaño (pretende hacer un cuadro de 4 por 2 metros, aproximadamente), sino también por la dificultad de hallar el soporte adecuado. Él suele pintar sobre lino.

Asimismo, se le ha complicado encontrar a alguien que le haga el bastidor.

Esos problemas, admite, no son nuevos, pues lo mismo le pasó cuando vivió en Cuba. Aunque allí la situación era más complicada, pues se le dificultaba conseguir igualmente colores y pinceles. Recuerda que muchas veces viajó a México para adquirir dichos materiales.

Contra la tortura

En Cuba, relata, hizo un cuadro llamado “Tortura”, también de gran formato y que hasta ahora no ha podido traer a Mérida.

La obra la pintó precisamente para denunciar que el tormento es un atentado contra la humanidad y que, cualquiera que sea el crimen que alguien haya cometido, no se le puede torturar. “La tortura es la peor parte de la humanidad”, reconoce.

Entre otros elementos, en ese cuadro Fioroni incluye símbolos mayas, entre ellos un jaguar y al Dios de la Vida que siembra una planta, la cual es arrancada por el Dios de la Muerte.

Acerca de por qué abordar esos temas en sus obras, el italiano apunta que su enfoque artístico se centra en los problemas sociales.— IVÁN CANUL EK

Pintor italiano Figura de la Historia

Umberto Fioroni reside en Mérida. Ha vivido en ciudades de 13 países.

Proclamación

En el caso de Maximiliano de Habsburgo, el pintor señala que, aunque al parecer no fue un personaje tan malo para México, no es bien visto en ningún lugar que alguien se proclame emperador de un país extranjero.

Interpretación

“Me interesa mucho la Historia, pero yo no me limito a pintar los hechos, le doy una interpretación, y si gusta, bien y si no, pues también”, declara el artista.

Difusión

Por ahora Fioroni no tiene planes para exponer, sino más bien desea que el público lo conozca.

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán