Luego de tres años de gestiones, Mérida recibió ayer lunes el nombramiento oficial como Ciudad del Aprendizaje de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).
“Nos complace saber que nuestra gran casa Mérida ha sido aceptada en la Red Mundial de Ciudades del Aprendizaje de la Unesco, uniéndose a un movimiento global para apoyar y acelerar la práctica del aprendizaje a lo largo de la vida”, dijo el alcalde Alejandro Ruz Castro, tras recibir la distinción de manos de Luis González Arenal, coordinador ejecutivo de la Red Ciudades del Aprendizaje de México.
El alcalde resaltó que Mérida ha logrado ocupar tanto a nivel nacional como internacional un sitio privilegiado como ciudad que basa su desarrollo y fortaleza en la participación ciudadana.
“Una vez más, Mérida se ubica en un plano internacional sumándose a esta Red que ya cuenta con más de 350 ciudades en todo el mundo impulsando las políticas de aprendizaje a lo largo de la vida mediante la aplicación y el apoyo a las iniciativas locales, aportando cambios que mejoren la calidad de vida en nuestro ciudadano”, agregó el alcalde.
El acto tuvo lugar en el patio del Centro Cultural Olimpo, donde se dieron cita funcionarios municipales, entre ellos Irving Berlín Villafaña, director de Cultura, quien dirigió el mensaje de bienvenida.
Recordó que durante la pandemia surgió en el Ayuntamiento “Mérida de 10”, un programa educativo que enseñaba la importancia de actar pensando en el bien común y la urgencia de trabajar por la sostenibilidad, así como el cuidado de la salud.
De allí, dijo, surgió la idea de postular a Mérida para formar parte de la Red de Ciudades del Aprendizaje de la Unesco.
Por su parte, González Arenal señaló que, de todo el país, Mérida sobresale por hacer un gran papel y se vuelve un ejemplo para las demás ciudades, y es que, de las 250 o 300 urbes que se inscribieron, ésta presentó la mejor propuesta de toda la región.
“Yo creo firmemente que si en una ciudad las personas se educan y aprenden, la ciudad se arregla sola. Considero también que la seguridad del aprendizaje y la cultura son las plataformas que sirven de base para que se puedan realizar exitosamente todas las demás actividades propias de una ciudad”.
González Arenal explicó algunos puntos clave para ser ciudad del aprendizaje. “Ésta se basa en el aprendizaje a lo largo de toda la vida, lo que significa que desde que nacemos hasta que morimos estamos aprendiendo; pero algo que me encanta es que, no importa que uno tenga cinco años de edad u ochenta y cinco, todos tenemos algo que aprender, pero también algo que enseñar”.
Un orgullo para todos
Al final del acto protocolario, el alcalde resaltó a los medios que ésta es una gran distinción para la ciudad, que se suma a otros reconocimientos internacionales.
“Nos sentimos muy emocionados con esta distinción, son menos de 400 ciudades en el mundo, pequeñas, medianas y muy grandes, y Mérida se une a esta gran Red mundial para fomentar la cultura del aprendizaje”.
Agregó que es una gran distinción, pero también un gran compromiso para seguir fomentando la educación y el aprendizaje en todas las vertientes del Ayuntamiento, pues no solo se hacen calles o reparan luminarias y parques, sino que existe asimismo un compromiso con la niñez y la juventud.
Con la adhesión de Mérida ya son 356 urbes de 79 países que forman parte de la Red de Ciudades del Aprendizaje. En México suman alrededor de catorce, según informó el alcalde.
Al acto asistieron Ileana Cerón Palma, socia fundadora de Fab Lab Yucatán; Verónica Cetina Arjona, presidenta del DIF Municipal; Loreto Villanueva Trujillo, secretaria de la Cultura y las Artes de Yucatán, y Alice Patrón Correa, regidora presidenta de la Comisión de Cultura.— IVÁN CANUL EK
